• El dramaturgo madrileño ha escrito y dirige Reikiavik, una obra de teatro que recrea el duelo que enfrentó a los ajedrecistas Bobby Fischer y Boris Spasski.


La historia “nace de una experiencia personal”, confiesa Mayorga. “Camino por un parque, veo a dos hombres unidos y separados por un tablero, y me pregunto: ¿Y si no están jugando al ajedrez, sino a reconstruir lo que pasó en Reikiavik?”, relata el dramaturgo.

En aquel verano de 1972, él era un crío de 7 años, pero recuerda la avalancha de noticias e imágenes en torno a un campeonato que, en plena Guerra Fría, suponía algo más que el cara a cara entre dos maestros del ajedrez, entre fichas blancas y negras. Enfrentaba a un estadounidense y un soviético y, con ellos, a dos formas diferentes de ver la vida y la política.

Y es precisamente ese enfrentamiento el que reproducen a menudo Bailén y Waterloo, los protagonistas salidos de la pluma de Mayorga, dos fanáticos del ajedrez que toman sus nombres de derrotas napoleónicas.

Vivir otras vidas

“Mis personajes son fabuladores a los que les apasiona imaginar las vidas de otros, quizá porque las suyas no les son suficientes”, comenta Mayorga. Por eso juegan a menudo a este juego.

Y esta vez lo hacen ante un tercero; un muchacho extraviado, que no acaba de decidir si es niño o adulto, hombre o mujer, en el que Waterloo, sintiéndose enfermo, ve al sucesor que necesita la aprobación de Bailén.

Por eso es tan importante esta partida. Y, por eso, en ella aparecerán también la madre de Fischer, la esposa de Spasski, espías de la CIA y el KGB, Kissinger y hasta el Soviet Supremo. Personajes reales que movieron ficha en el duelo de Reikiavik, y a los que dan vida tres actores: César Sarachu, Daniel Albaladejo y Elena Rayos.



  • REIKIAVIK
  • Teatro Valle-Inclán: Plaza de Lavapiés, s/n
  • HORARIOS: Martes a sábado, 19:00h. Domingos, 18:00h.
  • FECHAS: Del 23 de septiembre al 1 de noviembre de 2015
  • DURACIÓN: 1 hora 45 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre