• Tras el éxito de El intérprete, Factoría Madre Constriktor estrena su nuevo proyecto: un montaje sobre la vuelta a los orígenes, escrito y dirigido por el argentino Lautaro Perotti.


Detrás del intrincado título de Siempre me resistí a que terminara el verano se esconden las inquietudes vitales de su autor, Lautaro Perotti, en el momento en que cumplía los cuarenta años y entraba “en el otoño” de su vida.

“Intentaba entender el sentido de las cosas que hacemos en la vida, de las relaciones, del crecer como un proceso del que puedes aprender para tomar impulso y seguir hacia delante”, explica quien también dirige el montaje.

Inquietudes que han quedado plasmadas en una historia, que ieregura “no es autobiográfica”, sobre unos viejos amigos que se reencuentran, después de veinte años, en el pueblo que les vio nacer, en el que se criaron, y donde juntos aprendieron “las cosas fundamentales de la vida”.

El reencuentro

La obra, que produce Factoría Madre Constriktor, comienza con el regreso de dos de ellos a ese pueblo de la infancia: Raúl (Andrés Gertrúdix), que acaba de perder a su madre, y Andrés (Pablo Rivero), que le acompaña fielmente en un momento tan difícil.

Y en El Caimán, el burdel donde descubrieron su sexualidad, una casa perdida en el bosque que se convirtió en su refugio de adolescencia, se encuentran con José Antonio (Unax Ugalde) quien, a diferencia de ellos, nunca se marchó; y con Isabel (Estefanía de los Santos), la prostituta que les inició en el sexo.

Ugalde, Rivero y De los Santos en una escena de la función.

Atravesados por el paso del tiempo (todos rondan los cuarenta), y observados por el árbitro imparcial en que se convierte Diego (Santi Marín / Samuel Viyuela), un joven al que acaban de conocer de forma casual, ese reencuentro “les enfrenta a sus miedos, fracasos y éxitos, a su realidad”, relata Perotti.

Los conflictos

Raúl, que no es capaz de asumir la muerte de su progenitora, es el “catalizador” de los acontecimientos, iniciando a sus amigos en “un viaje al pasado para descubrir lo que fueron, lo que son y lo que quieren ser”, relata Gertrúdix.

Según Ugalde, la realidad de José Antonio, el único de los tres amigos que ha permanecido en el pueblo, tiene nombre de mujer: el de su esposa e hijas.

Con una vida aparentemente exitosa, Andrés “se avergüenza de sus orígenes”, y es el más reacio a mirarse en el espejo que sujetan sus amigos, explica Rivero. Un espejo que a Isabel, “preocupada por envejecer”, le devuelve una imagen que no le gusta, nos cuenta De los Santos.

Juntos, nos invitan a compartir ese reencuentro, y el viaje “esperanzador” al pasado “para tomar impulso y seguir adelante”, a través de esta historia que, aseguran, “toca el corazón”, y que tiene como banda sonora la música original compuesta por Asier Etxeandía, Tao Gutiérrez y Enrico Barbaro.


Lautaro Perotti

Lautaro Perotti. ©Dani Mantis

Hijo de una artista plástica y nieto de un titiritero y escultor, el argentino Lautaro Perotti actúa, escribe, dirige y enseña interpretación.

Cofundador del teatro Timbre 4 junto a Claudio Tolcachir, Perotti se reveló en España con La omisión de la familia Coleman, dando vida a un personaje con una leve deficiencia psíquica. Después ha dirigido Algo de ruido hace, de Romina Paula, y Breve ejercicio para sobrevivir, de la que también es autor.

Y es que Perotti combina dramaturgia y dirección a menudo, como ocurre en esta nueva obra. Tras escribirla, celebra la vida y dice sentirse “feliz con el hombre que soy”, habiéndose ahorrado “muchas sesiones de terapia”.

Su próximo proyecto, tras el estreno de Siempre me resistí a que terminara el verano, pasa por regresar a Buenos Aires, donde comenzará el rodaje de la versión cinematográfica de El viento en un violín, una obra que pasó por Madrid en 2011.



  • SIEMPRE ME RESISTÍ A QUE TERMINARA EL VERANO
  • Teatro Marquina: C/ Prim, 11
  • HORARIOS: Martes a viernes, 20:30h. Sábados, 18:30h. y 20:30h. Domingos, 18:30h.
  • FECHAS: Desde el 30 de octubre de 205
  • PRECIOS: De 8€ a 12


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre