• El Premio Nacional de Literatura Dramática 2019, Alberto Conejero, adapta El otro, de Miguel de Unamuno, llevando a los años posteriores a nuestra Guerra la trama de esta historia que rememora el mito de Caín y Abel.


Un hermano que ha matado a su gemelo idéntico, tan exacto a él que afirma que se ha matado a sí mismo y sus familiares no saben quién de los dos es el que queda vivo. Éste es el planteamiento inicial de la obra, que el filósofo y escritor de la Generación del 98 creó en 1926, en su destierro de Hendaya, y pensando en su hermano Félix, quien se colgó un cartel en la solapa prohibiendo que le hablasen de Miguel.

Se estrenó años después, en 1932, por la compañía de Margarita Xirgu y Enrique Borrás. Y pocos han sido los montajes que se han podido ver después. Hasta éste,  de El Desván Producciones, que dirige el mexicano Mauricio García Lozano, “encantado” de dar su visión de esta historia “desde el otro lado del Atlántico”, a donde espera que también llegue en breve.

sombrío misterio

En su propuesta ha intentado primar “el misterio, lo inexplicable”, porque para García Lozano éste es “un thriller psicológico”, donde realidad y delirio se confunden en el alucinado protagonista, interpretado por José Vicente Moirón. Y Conejero le ha dado un toque “político” a la historia, trasladando la acción a la posguerra española, “como metáfora de un país que se parte en dos y se polariza”.

Escenografía, luces y música se han creado para mostrar esa “realidad distorsionada” que ve el protagonista, al objeto de que el público le acompañe en ese “viaje al infierno de su inconsciente”, donde reside toda su culpa, y “se identifique con su sufrimiento”, explica el director.

Un sufrimiento del que son testigos las esposas de ambos hermanos (Carolina Lapausa y Silvia Marty), convertidas en “furias desencadenadas” que pelean por quedarse con el vivo; el hermano de una de ellas (Domingo Cruz), que intenta desentrañar el misterio; y la “imperturbable” ama (Celia Bermejo), guardiana de los secretos de la casa.



el-otro-desvan-producciones-cartel-2020

  • EL OTRO
  • Teatro Fernán GómezPlaza de Colón, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 6 de marzo al 11 de abril de 2020
  • PRECIOS: De 18€ a 20
  • DURACIÓN: 75 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre