• Solos por primera vez sobre un escenario, Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta protagonizan Rita, un texto de Marta Buchaca que abre el debate sobre la eutanasia y el derecho a morir dignamente.


Cuenta la autora que esta historia empezó a tomar forma en una clínica veterinaria, mientras acompañaba a su hermana en el trance de tener que sacrificar a su perra enferma. “De repente, me vino a la cabeza mi abuela con alzheimer, y empecé a preguntarme por qué aceptamos sin ningún tipo de dilema moral el sacrificio de un animal que sufre y no lo hacemos con el sufrimiento humano”, relata Buchaca.

A partir de ahí, su objetivo fue escribir una obra que planteara “preguntas quizás incómodas, pero necesarias”, que generaran “debate” en torno a “la idea de elegir cómo morir”.

Así surgió esta Rita, nombre que comparten la madre de Julia y Toni, los dos protagonistas, y la perrita de este último, ambas aquejadas de enfermedades terminales.

“Cuando Toni acepta que, siguiendo los consejos veterinarios, debe sacrificar a su perra, siente la necesidad de hacer lo mismo con su madre, en estado vegetal, porque no soporta verla sufrir –explica Buchaca–. Pero su hermana no lo ve del mismo modo”.

complicidad escénica

Y es que Toni y Julia “son muy diferentes”. Él es un hipocondríaco con miedo a la muerte, que se acaba de separar y tiene una hija adolescente; mientras que ella, médico de profesión, vive con su pareja desde hace mucho tiempo, pero no tiene descendencia. Sin embargo, ambos comparten la misma incapacidad para despedirse de sus seres queridos.

El argentino Lautaro Perotti, director del montaje, ha sabido aprovechar la complicidad de esta pareja de actores, casados desde hace un cuarto de siglo, para conseguir que el espectador comience la función “a carcajada limpia”, pero sufra y vaya emocionándose a medida que avanzan las escenas y nos enfrentan a “la dificultad de ‘soltar’ a las personas que queremos”, explorando nuestra “legitimidad para decidir sobre la muerte de los demás”.



  • RITA

  • Teatro Fernán Gómez: Plaza de Colón, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 20 de enero al 20 de febrero de 2021
  • PRECIOS: De 14€ a 20
  • DURACIÓN: 75 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre