• La Fundación Siglo de Oro, el Teatro Español y Pentación unen fuerzas para poner en escena un texto hasta ahora inédito de Lope de Vega: Mujeres y criados.


Hace casi cuatro siglos que esta comedia urbana del Fénix de los Ingenios dejó de representarse en los escenarios españoles, y durante todo ese tiempo se ha mantenido escondida entre toneladas de papeles en la Biblioteca Nacional. Allí fue donde la descubrió el profesor Alejandro García Reidy, de quien partió la idea de volver a ponerla en pie sobre las tablas.

Escrita hacia 1613-1614, la obra narra la historia de dos hermanas que intentan deshacerse de sendos pretendientes para poder estar con sus amados, y posee todos los elementos que convirtieron a Lope en un maestro del género: triángulos amorosos, engaños, celos, dilemas de honor y conflictos entre jerarquías sociales.

Lucha social

“Los protagonistas son dos grupos de personas que en la sociedad del siglo XVII ocupaban una posición secundaria en las relaciones interpersonales, bien por cuestión de sexo, bien por cuestión de estamento”, relata García Reidy.

Y es que la voz cantante en esta función la llevan las mujeres. Dos hermanas, Luciana y Violante, enamoradas, respectivamente, del secretario y el camarero de un conde, y a las que a su vez pretenden el propio conde y otro noble del gusto de su padre. Ellas se enfrentarán a las convenciones sociales y a los deseos paternos y lucharán con ingenio por estar junto a sus enamorados.

Rodrigo Arribas y Laurence Boswell dirigen un elenco encabezado por Lucía Quintana, Ana Villa, Javier Collado y Julio Hidalgo, en el que también se encuentran Pablo Vázquez, Emilio Buale, Jorge Gurpegui, Jesús Fuente, José Ramón Iglesias, Alejandra Mayo, Mario Vedoya y Jesús Teyssiere.



  • MUJERES Y CRIADOS
  • Teatro Español: C/ Príncipe, 5
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 29 de abril al 24 de mayo de 2015
  • PRECIOS: De 5€ a 22


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre