• La inquietante mujer de negro de la novela de Susan Hill volverá a sembrar el terror en el patio de butacas en un nuevo montaje de la versión escénica de Stephen Mallatratt, que dirige Víctor Conde.


Quedar literalmente pegado a la butaca por este relato, interpretado en el escenario por Emilio Gutiérrez Caba, y teniendo por acompañante a Ana Diosdado es “uno de los grandes recuerdos teatrales” de Conde, que no dudó en aceptar el reto de dirigir un nuevo montaje español de este título, que lleva representándose de forma ininterrumpida en el Fortune Theatre de Londres desde el 6 de junio de 1989.

Jesús Cabrero y Javier Orán son los dos actores que ha elegido para enfrentarse al “brutal reto” que supone esta función, en la que los intérpretes se convierten en una especie de “hipnotizadores”, que deben “sugestionar y jugar con la imaginación del público para hacerles viajar en el espacio y el tiempo sólo con la palabra”.

suceso fantasmagórico

Y es que la acción se desarrolla a mediados del siglo XX, en un teatro casi abandonado. Allí se han citado Arthur Kipps, un abogado obsesionado con una maldición que cree han lanzado sobre él y su familia, y el joven actor al que ha contratado para que represente la historia que lo atormenta y así conseguir alejar sus fantasmas.

De su mano nos adentraremos en una aislada mansión rodeada de pantanos, a la que Kipps fue enviado por su bufete para resolver los asuntos de una antigua clienta, y donde se le apareció el espectro de una mujer vestida de negro buscando venganza por la muerte de su hijo. Una imagen que lo atenaza de miedo pues, en su opinión, representa “la pura maldad”.

La obra ha sido traducida a 12 idiomas y estrenada en 41 países, y en 2012 el británico James Watkins la llevó al cine con Daniel Radcliffe (Harry Potter) como protagonista.


Récords escénicos

Cartel de la producción de 1998.

La primera representación de La mujer de negro tuvo lugar en diciembre de 1987, en el Stephen Joseph Theatre de Scarborough, en el condado de Yorkshire. Pero la adaptación teatral de la novela de Hill no llegaría al West End hasta enero de 1989, donde aún sigue representándose. Esto la convierte en la obra de teatro no musical más longeva de la cartelera londinense tras La ratonera, de Agatha Christie, que lleva más de seis décadas en el barrio escénico por excelencia de Londres.

La veterana compañía valenciana La Pavana se encargó de la primera versión española, estrenada en 1991 en el Teatro Talía de Valencia, con dirección de Rafael Calatayud. Y, siete años después, este mismo director y la misma compañía produjeron el segundo montaje made in Spain de este thriller teatral, colocando sobre el escenario a Emilio Guitiérrez Caba y Jorge de Juan (sustituido por Carlos Vicente en la larguísima gira de casi cuatro temporadas), un tándem que repitió título en 2006, esta vez a las órdenes de Eduardo Bazo.

Gutiérrez Caba aún se ha enfrentado una tercera vez a la inquietante mujer de negro. En 2013 volvió a meterse en la piel de Arthur Kipps, en un montaje que él mismo dirigió y en el que le acompañó Iván Massagué. Y es que este personaje ha reportado al actor vallisoletano grandes éxitos, como el Premio de la Unión de Actores al mejor intérprete de teatro (1999), o las nominaciones al Fotogramas de Plata como mejor actor teatral (1999) y al Max como protagonista (2003).



  • LA MUJER DE NEGRO

  • Teatro Muñoz SecaPlaza del Carmen, 1
  • HORARIOS: Miércoles a viernes, 20:00h. Sábados, 18:00h. Domingos, 17:00h.
  • FECHAS: Desde el 26 de agosto de 2020
  • PRECIOS: Desde 10,25
  • DURACIÓN: 90 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre