• La aclamadísima primera pieza de Kamikaze Producciones, La función
    por hacer
    , regresa al escenario para celebrar el décimo aniversario de su estreno con todos los actores que la interpretaron.


El mismo amor, la misma pasión, el mismo dolor, la misma emoción… Como los personajes de su obra, los kamikazes quieren repetir su historia, diez años después, “para volver a sentirla como si fuera por primera vez”.

En sus ‘mochilas’ han acumulado muchas vivencias personales y profesionales, pero La función por hacer marcó un antes y un después en las vidas de Miguel del Arco, Aitor Tejada, Bárbara Lennie, Israel Elejalde, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez, el núcleo original de este proyecto, al que más tarde se sumaron Teresa Hurtado de Ory y Nuria García, que también participan en el celebrado regreso de este montaje mítico.

“El amor al teatro” les unió en torno a esta “libérrima versión” de Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, que Del Arco y Tejada convirtieron en una historia actual, en la que dos actores que interpretan una comedia de pareja en el escenario, son interrupidos por cuatro personajes escritos por un autor que no ha sabido desarrollar su historia, y que ahora reclaman su espacio para contarla.

comienzos difíciles

Fueron muchos los que se negaron a producir este espectáculo, que creían “no iba a interesar a nadie”, recuerda Del Arco. Y, pese a todo, él y Tejada aportaron de su bolsillo los sueldos de ensayo de los actores y el alquiler del local, donde hicieron tres funciones, de las que salió una oferta para estrenar en el Lara. Eso sí, los fines de semana, después del espectáculo principal, en el hall, y con los actores a porcentaje de taquilla.

Todo el equipo de «La función por hacer» se lleva hoy así de bien. ©Vanessa Rábade

Sin embargo, las entradas no tardaron en agotarse, y a eso le siguió un reestreno en el Español, una larga gira nacional e internacional, siete Max y tres Premios de la Unión de Actores, y otro reestreno en Madrid (La Abadía), hasta inaugurar, en septiembre de 2016, el ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze.

“Sin lugar a dudas, La función por hacer nos puso en el disparadero”, reconoce Del Arco, y fue entonces cuando empezaron “a soñar”. Un sueño que se convirtió en el de muchos pues, como apunta Tejada, “nosotros demostramos que, sin tener nada, se puede hacer algo, y eso dio energía a mucha gente”, cambiando el panoarama escénico madrileño, que multiplicó el número de salas alternativas y apostó por programar producciones independientes en los teatros públicos.


Unidos por amor al arte

Recuerdan que no todos se conocían cuando comenzaron a ensayar en un local de la calle San Roque de Madrid, en pleno agosto, con “un calor sofocante” y en “horarios disparatados” para poder compaginar los trabajos de televisión de algunos miembros del elenco. Y, sin embargo, fluyeron las sinergias y crearon una compañía sin saber que lo estaban haciendo. Así, después de La función por hacer vino la transformación de Veraneantes, de Gorki, en una “tragedia a ritmo de canción del verano”, y más tarde Misántropo, Antígona o Hamlet. Estos trabajos se convirtieron en el germen de El Pavón Teatro Kamikaze, catapultaron a Miguel Del Arco como director, una labor con la que dice sentirse “en plenitud”, y han transformado a Tejada en un efectivo productor que no echa de menos escribir guiones ni actuar.



  • LA FUNCIÓN POR HACER
  • El Pavón Teatro KamikazeC/ Embajadores, 9
  • HORARIOS: Martes a viernes, 20:00h. Sábados, 19:00h. Domingos, 20:30h.
  • FECHAS: Del 26 de junio al 26 de julio de 2019
  • PRECIOS: De 21€ a 25
  • DURACIÓN: 90 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre