• Las aventuras amorosas del célebre conquistador creado por Zorrilla llegan a Madrid al ritmo de un original musical.


La idea de ponerle música al Tenorio no es nueva. Según Ignacio García, director de este montaje, fue el propio Zorrilla quien,“profundamente enfadado por haber malvendido los derechos de su obra”, la convirtió en una zarzuela con música del maestro menorquín Nicolás Manent.

Siglo y medio después, Don Juan, un musical a sangre y fuego recoge ese guante, convirtiendo la obra más representada de la historia de la literatura española en un espectáculo cuya “ecléctica partitura” firma el mejicano Antonio Calvo, e incluye temas melódicos, jazz, blues, funky… y hasta un protagonista, interpretado por Toni Bernetti, que rapea.

Clasicismo y modernidad

La magia es otro de los componentes más destacados de este montaje, en el que, como describió Zorrilla, veremos levitar a Doña Inés (Estíbaliz Martyn), al comendador atravesar muros, y las estatuas cobrarán vida.

Tampoco faltarán el amor, la aventura, la traición, los duelos a espada, la muerte, los fantasmas… Todo lo que ha hecho que el Tenorio lleve más de 150 años triunfando por el mundo, recreado aquí con un toque “contemporáneo”.

Los promotores del proyecto –que ha tardado 27 años en ver la luz, aunque ya se prepara una nueva producción, que se estrenará en México en 2018– aseguran que el texto original está prácticamente íntegro, y que los personajes y situaciones serán “totalmente reconocibles” por los admiradores del clásico. Por eso creen que es “perfecto para unir a diferentes generaciones”.

La escena de la apuesta en la cantina.

El mito

La leyenda de Don Juan ha inspirado a genios de la talla de Lord Byron, Mozart, Molière, Lorenzo da Ponte, Pushkin, Strauss, Espronceda, Azorín o Marañón, entre otros. Y aunque su figura ya debía existir en el imaginario popular, fue Tirso de Molina quien primero le dio cuerpo literario en El burlador de Sevilla, aunque es a José Zorrilla y a su Don Juan Tenorio a quien debemos la creación del mito que aún hoy sigue traspasando fronteras.

Un mito que tiene mucho de la biografía de su autor, quien gozó de una turbulenta vida amorosa, con mujeres a ambos lados del océano.



  • DON JUAN, UN MUSICAL A SANGRE Y FUEGO
  • Teatro de la Luz Philips Gran Vía: Gran Vía, 66
  • HORARIOS: Martes a viernes, 20:30h. Sábados, 18:00h. y 22:00h. Domingos, 18:00h. 
  • FECHAS: Del 6 de octubre al 23 de diciembre de 2016
  • PRECIOS: De 19€ a 89


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre