El teatro se cuela en tu casa… si tú quieres. Ésta es la propuesta del Festival de Teatro Íntimo (TI), que celebra en distintos hogares de Madrid su segunda edición, desde hoy hasta el 14 de noviembre.

festival teatro intimo

En El ojo mágico de la puerta te convertirás en voiyeur.FTI

“Fue la inquietud por contar cosas en un lugar íntimo, donde nos sentimos más cómodos para comunicarnos y compartir nuestros pudores, sin vergüenza, la que nos llevó a crear este festival”, explica Santi Senso, creador de esta innovadora propuesta y director de la compañía Simbolia. Ellos han creado, incluso, un lenguaje propio, un lenguaje que denominan “del hogar”, y que es el lenguaje “de la casa, de la intimidad. Son sus secretos, sus olores, su energía…”, dice Senso.

Escucha a tu casa

Un lenguaje y una propuesta que convierten al propietario de la casa en “el inquilino”, a los actores en “invitados”, y al público asistente en “huésped” y voyeur de lo que allí sucede, con derecho a participación activa en la dramaturgia en muchos de los casos.

Otra seña de identidad de TI es que “todo se hace en casa”: los ensayos, las reuniones, hasta la rueda de prensa… Además, no sigue las convenciones de otros festivales –ésta es la segunda edición que celebra en tan sólo nueve meses–, porque, aquí la palabra “festival” se emplea “como algo festivo, para hablar de una celebración”, comenta Senso.

El programa

Y en esa celebración participan en esta ocasión cinco compañías procedentes de Chile, Venezuela, Perú, Italia, Holanda y diversas ciudades de España, aunque el interés por participar ha llevado a más de 60 grupos a presentar su ‘candidatura’.

Romperá el hielo el montaje Casa en venta, de Zeroalaizquierda y dirigido por Moisés Mato. Una obra que combina humor y tragedia, protagonizada por una actriz que hace de sonámbula que se pasea por varias estancias de la casa, evocando en cada una de ellas “el pálpito silencioso de las víctimas de todas las guerras no declaradas”.

ProtAgonizo en casa, dirigida e interpretada por Ester Bellver, es la versión ‘casera’ de la función que esta actriz representa actualmente en la Sala Triángulo. En ella, la protagonista mira su imagen frente al espejo de un camerino en el que verá los diferentes escenarios a los que ha subido en su vida, reviviendo los papeles que ha representado en el teatro.

En El ojo mágico de la puerta, dirigida por Carlos Javier Sarmiento, el público se convierte en observador silencioso de la intimidad de una pareja en su casa. Normalmente, observar la intimidad es algo que está mal visto, pero aquí se puede entrar y mirar…

No amanece en Génova, de Trasto Teatro y dirigida por Raúl Cortés, trata sobre un rey que cada día mata al azar a once personas y que, ante el horror de su entorno, pide una sola razón por la que dejar de hacerlo, hasta que llega el poeta, que tratará de doblegar la lógica de la muerte mediante la poesía.

Cierran el ciclo Cabaret íntimo, un espectáculo creado e interpretado por Bruno Gullo y Kateleine van der Maas, de Aguakate; que convierte la casa en la que ‘aterrizan’ en el nuevo escenario de una “familia cabaretera que, después de viajar por distintas ciudades del mundo, llega a Madrid con su nuevo montaje”. Y Como en casa, dirigida por Senso. Una propuesta con la que se pretende incomodar e incomodarse mediante la invitación de los inquilinos de una casa a un grupo de personas que participará en su vida cotidiana.

Las entradas –que cuestan 10 euros– pueden adquirirse en Vestuario Izquierdo o en la galería Rina Bowen. Y para participar en el trueque de objetos, o en el taller teatral que también oferta el festival o prestar tu casa como escenario, sólo tienes que enviar un correo electrónico a tifestival@gmail.com, especificando en el asunto qué es lo que te interesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre