• TVE recupera el mítico programa teatral «Estudio 1», con la obra «La viuda valenciana», protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Fran Perea.


El teatro volverá a ‘colarse’ en nuestros hogares gracias a la pequeña pantalla. Televisión Española (TVE) recupera el mítico programa teatral Estudio 1 con el montaje de La viuda valenciana, protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Fran Perea y Jorge Roelas, y que se rueda por primera vez en alta definición.

El que fuera uno de los programas insignia de la ‘tele’ pública, que consistía en la representación televisada de una obra de teatro, comenzó su andadura el 6 de octubre de 1965 con la obra La rosa de los vientos, interpretada por Fernando Delgado, María Massip y María José Valero, y fue un rotundo éxito. En aquella época, los programas teatrales en TVE ocupaban un lugar privilegiado dentro de la parrilla, y los espectadores tenían ocasión de ver hasta dos representaciones diarias: una a media tarde y otra en la franja nocturna.

Sin embargo, dos décadas después, Estudio 1 desaparecía; los cambios en los gustos de la audiencia y la aparición de las televisiones privadas tuvieron la culpa. Desde entonces, ha habido dos intentos fallidos de recuperar este género: uno en enero de 2000, con la obra Yo estuve aquí antes, de J.B. Priestley, interpretada por Pepe Sancho y Ana Duato, bajo la batuta de Gustavo Pérez Puig; y en 2006, como una apuesta personal del entonces director de Programas de Ficción y Teatrales de TVE, José Ramón Vázquez, con obras como Los ladrones somos gente honrada, de Jardiel Poncela, y La malquerida, de Jacinto Benavente.

¿habrá más suerte esta vez?

Dicen que “a la tercera va la vencida”, así que quizás en esta ocasión haya más suerte y un programa como Estudio 1 recupere el sitio que le corresponde. Son muchos los que llevan tiempo reclamando su vuelta a la parrilla televisiva, y el hecho de que TVE se vea obligada a llenar el tiempo que antes ocupaba la publicidad puede servir de acicate para que este nuevo intento tenga éxito.

El director Carlos Sedes será el encargado de ‘romper el hielo’ con un clásico de Lope de Vega protagonizado por jóvenes actores, pero viejos conocidos del formato televisivo: Aitana Sánchez Gijón (La regenta), Fran Perea (Los Serrano) y Jorge Roelas (Médico de familia).

Se trata de una divertida comedia ambientada en la Valencia donde el dramaturgo cumplió pena de destierro acusado de ser el autor de los libelos contra la actriz Elena Osorio, antigua amante suya. Allí transcurre la historia de Leonarda, una viuda joven y guapa que tiene el propósito de guardar la memoria de su marido y no volver a casarse.

4 COMENTARIOS

  1. ¡Qué alegría que vuelvan a reponer este programa! Muchos de los mejores actores españoles hicieron sus primeros ‘pinitos’ en estos montajes, y otros muchos se ‘engancharon’ al teatro con él… La lástima es que creo que va a ser un programa trimestral… Así no se puede crear cultura 🙁

  2. Sea trimestral o mensual, es una gran noticia. Su duración dependerá de los indices de audiencia, y éstos de la calidad de las obras y de su puesta en escena. Esperemos que esta vez tenga mayor difusión de la que tuvo hace unos años cuando intentaron recuperarlo sin éxito. Y si se atreven con otros géneros, además de los clásicos, mejor que mejor. Por ejemplo… ¿qué tal estaría emitir «Hoy no me puedo levantar»… (estoy segura que de audiencia no estaría nada mal si lo promocionan bien).

  3. POR FIN ! Es que TVE va a ser alguna vez una televisión pública y con una programación de espansión de la cultura. Yo fui 390 años realizador de dramáticos en S.cugat y viví su degradación y le mínima resurrección en 2000 de Estudio 1,con VIKY PEÑA,fernando guillen y joaquín kremel,..

  4. Qué gran programa fue Estudio 1, y sus sucesores: «El Teatro», «Función de Noche», etc. Un gran estímulo para crear aficionados al teatro en este país (o incluso para crear escritores teatrales como un servidor).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre