Asturias, Murcia y Valencia son las regiones invitadas a la Muestra de Teatro de las Autonomías del Círculo de Bellas Artes (CBA), que este año celebra su XVI edición. Dos compañías de cada una de ellas se van a dar cita del 4 al 16 de octubre en el Teatro Fernando de Rojas de Madrid, donde presentarán un total de seis espectáculos, que acercarán a la capital las realidades teatrales de nuestro rico y diverso panorama escénico.

Sobre las tablas, adaptaciones de clásicos y propuestas innovadoras que tratan sucesos históricos desde una perspectiva cómica y mordaz. Tenemos, por ejemplo, dos ‘Lopes’ y un Shakespeare, además de una obra firmada por Juan Mayorga, otra de Pepe Macías, y una última de Jorge Moreno.

Se abre el telón…

La famosa Comedia de los errores del dramaturgo británico abrirá el festival de la mano de la compañía murciana La Ruta, que lleva a escena esta historia de enredo clásico de una forma “disparatada” y habiendo dejado “a posta”, dos errores “para que el espectador espabilado juegue a descubrirlos”, aclaran.

Completa la aportación de esta región una comedia musical en pequeño formato sobre el encuentro histórico entre Franco y Hitler en Hendaya. Bajo el título de Hendaya: Cuando Adolfo encontró a Paco, Ribalta Producciones plantea un montaje –escrito por Pepe Macías y Carla Guimarães– en el que la ironía y el sentido del humor sustituyen a la rigurosidad histórica del encuentro de dos de los mayores dictadores con bigote del siglo XX.

«F-23», de Conjuro Teatro.

Siguiendo con la costa levantina, Valencia continúa la programación de este ciclo con Himmelweg (Camino del cielo), de Juan Mayorga, e interpretado por la Compañía Ferroviaria. La función habla de un hombre que “tiene una sincera voluntad de ayudar a los demás, quiere ser solidario, le espanta el dolor ajeno. Sin embargo, no es lo bastante fuerte para descubrir que el camino del cielo puede ser el nombre del infierno. No es lo bastante fuerte para ver el infierno que se extiende bajo sus pies”, dice el propio autor.

…Y se cierra

El Corral de la Olivera, por su parte, nos mostrará su particular versión de Los locos de Valencia, de Lope de Vega. Un autor al que también homenajearán los asturianos Teatro del Norte, con su interpretación de La zapatera prodigiosa.

Cierra el festival Konjuro Teatro, que presentará su particular visión tragicómica del ‘tejerazo’, con F-23, la obra más reciente de su director, Jorge Moreno, que ya estuvo en la cartelera madrileña el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre