Publicidad
  • La Compañía Nacional de Teatro Clásico convierte el Teatro de la Comedia en una gran pista de baile y nos invita a empezar el año con una fiesta en la que no faltan la danza y la música.


Iba a ser una celebración de bienvenida de la nueva temporada, pero la pandemia obligó a cambiar los planes y ahora Fandangos y tonadillas será el espectáculo que inaugure la programación de 2021 en la sede de la CNTC, incorporando al repertorio de la compañía “el legado dramatúrgico, dancístico y musical del siglo XVIII”, y anticipando un futuro en el que “lo pequeño se hará grande y habrá mezcla de disciplinas”.

Dos escenas de la función. ©Sergio Parra

Así lo explica Laura Ortega, directora de este montaje, “creado a partir de la fiesta y toda su polisemia”, con dirección musical de Alicia Lázaro y en colaboración con la Compañía Nacional de Danza (CND) y los coreógrafos Mar Aguiló y Pau Arán.

fin de fiesta

Con el escenario convertido en una pista de baile al estilo del Studio 54 de Nueva York, la función comienza con el fin de fiesta (con confeti por el suelo y las sillas desordenadas). Y es uno de los asistentes quien nos cuenta, a modo de flashback, cómo han llegado hasta allí.

El hilo conductor de la trama es El italiano fingido, de Ramón de la Cruz. Y, como ocurre en este sainete, la anfitriona de una fiesta quiere deslumbrar a sus invitados con la actuación de un tenor que su novio le ha prometido le conseguirá. Pero el día señalado el cantante no aparece y el criado de la señora se las ingeniará para buscar a un sustituto que salve la situación.

Un elenco “híbrido”, compuesto por cinco músicos (dos violines, un chelo, claves y una guitarra); cinco bailarines; y un cuarteto vocal formado por las sopranos María Hinojosa y Cecilia Lavilla, el tenor Ángel Ruiz y el contratenor Rafa Castejón, se entregan a esta “noche de fiesta con final imprevisible”.



  • FANDANGOS Y TONADILLAS

  • Teatro de la Comedia: C/ Príncipe, 14
  • HORARIOS: Sábado y domingo, 20:00h.
  • FECHAS: Del 16 al 17 de enero de 2021
  • PRECIOS: De 6€ a 25
  • DURACIÓN: 70 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre