• El Centro Dramático Nacional lleva a escena las seis novelas que Max Aub escribió sobre la Guerra Civil española.


“La visión de los vencidos”, así definió el propio Aub El laberinto mágico, título que aglutina el sexteto de libros en el que intentó narrar “lo que fue la lucha y la derrota de lo mejor que tenía España en 1936”.

Para escribirlo, Aub recurrió a testimonios de muy diversa índole: memorias propias y ajenas, cartas, e incluso obras de carácter histórico, literario o filosófico.

Y para convertirlo en un texto dramatúrgico, José Ramón Fernández ha “trasteado” con las seis novelas, descartando y seleccionando pasajes y personajes entre los tres años de “guerra fraticida” que en ellas se narra: desde los primeros días de la sublevación militar, hasta el trágico final de la contienda, con los restos del ejército y el gobierno republicano aguardando en el puerto de Alicante un barco en el que marchar al exilio.

Tras un taller de investigación con los actores en el Centro Dramático Nacional, el resultado es un montaje que, respetando “la prosa deslumbrante de Aub”, muestra “un retablo de personajes”, que intenta “dialogar con la sociedad de hoy”, según explica Ernesto Caballero, impulsor del proyecto y director del espectáculo.

Pura humanidad

La propuesta comienza en La Malvarrosa (Valencia), con un grupo de jóvenes integrantes de una compañía de teatro, que se ve sorprendido por el inicio de la contienda, y decide marchar a Madrid.

Siguiéndoles la pista, conoceremos sus historias de amor y separación, de deslealtad, traición y desengaño, y seremos testigos de “los horrores y estragos” del conflicto bélico, en “unas criaturas que, a pesar de sus miserias humanas, Aub contempla con mucha indulgencia, porque son víctimas de la tragedia de la Guerra Civil”, relata el director.

Entre sacos dispuestos como trincheras en un enorme escenario lleno de tierra, y con fusiles, una bicicleta, una cama y algunas sillas como utilería, quince actores y dos músicos se encargan de recordarnos que “merece la pena luchar por la convivencia, la aceptación de la diferencia y la ilusión colectiva” porque —dice Caballero—, de lo contrario, será la humanidad quien pierda la contienda.


Un autor en tierra de nadie

De padre alemán y madre francesa, Max Aub nació en París en 1903, pero vivió en España desde los once años hasta que tuvo que exiliarse en 1939, tras la Guerra Civil, para morir en México en 1972.

A lo largo de su vida mantuvo cuatro nacionalidades, sin embargo, para Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional (CDN), si hay alguien que merece ser considerado español, ése es él. “Fue español por voluntad propia, por una decisión constante mantenida en las circunstancias más adversas”, argumenta. Y es que Aub fue una víctima más de la guerra fraticida que asoló nuestro país entre 1936 y 1939, una experiencia que sumó a otras muchas historias similares para crear las seis novelas que componen El laberinto mágico, donde, pese a todo, muestra una visión optimista de la humanidad.



  • EL LABERINTO MÁGICO
  • Teatro Valle-Inclán: Plaza de Lavapiés, s/n
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 7 de junio al 10 de julio de 2016
  • PRECIOS: De 12€ a 24


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre