• El Centro Dramático Nacional estrena La ola, donde muestra los estragos de las ideologías dictatoriales en un instituto.


Unos alumnos que no entienden la barbarie nazi y un profesor dispuesto a enseñarla con un juego de rol protagonizan esta obra creada por Marc Montserrat Drukker e Ignacio García May a partir de un experiemento real.

California, 1967. La guerra de Vietnam, el rock y las marchas antirracistas de Martin Luther King están en todas las conversaciones. Y en un instituto de Palo Alto un profesor de historia intenta explicar el nazismo. Pero sus jóvenes alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes, ni que se dejaran manipular permitiendo la barbarie de la II Guerra Mundial. Ellos aseguran que no lo hubiesen hecho.

La realidad

Ésta fue la realidad que se le planteó, a finales de los 60, a un profesor de 25 años llamado Ron Jones. Y con el objetivo de demostrar que incluso las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales, propuso a sus pupilos participar en un experimento didáctico.

Unas consignas superficiales, saludos exclusivos que fomentaban el sentimiento de comunidad, y un líder carismático, sirvieron para constituir en el aula un régimen totalitario en apenas una semana.

“El experimento hace que los alumnos se sientan parte de un grupo, pero el profesor se emborracha de poder y llega a hacer cosas extremas, porque ni él mismo esperaba que los alumnos lo siguieran de una forma tan consecuente”, relata Xavi Mira, que interpreta a Jones.

Y es que el grado de furor provocado por Jones marcó a sus estudiantes de por vida, pues muchos de ellos se mostraron agresivamente dispuestos a reclutar nuevos fieles y a ejercer de agentes policíacos del “movimiento”, denunciando a refractarios y dubitativos.

Aviso a navegantes

Visto el resultado, Jones no quiso que el experimento se quedase en una simple anécdota de instituto, sino que sirviese de aviso de lo que podría pasar. Por eso, dejó testimonio del caso a principios de los setenta en un artículo breve, que se multiplicó en infinitas adaptaciones. En 1981 se hizo un telefilme de 45 minutos que hoy puede verse íntegro en YouTube; algo más tarde dio lugar a una novela, que el escritor Todd Strasser publicó bajo el pseudónimo de Morton Rhue, y a una obra musical (The Wave – The Musical, del año 2000) puesta en escena en varios países; y en 2008 Dennis Gensel dirigió una película alemana que fue un gran éxito en su país, donde muchas escuelas cuentan con el artículo de Jones y la novela basada en él como material de estudio.

Y es que nadie está libre de caer en la tentación. “Los fascismos pueden darse en cualquier microcosmos y todos somos vulnerables a la inercia del grupo”, advierte el director de la función. Él ha dedicado años al proyecto con el beneplácito del auténtico Jones, con el que ha mantenido una fluida relación durante todo el proceso creativo.



  • LA OLA
  • Teatro Valle-Inclán: Plaza de Lavapiés, s/n
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h.
  • FECHAS: Del 30 de enero al 22 de marzo de 2015
  • PRECIOS: Desde 9,50


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre