• El dramaturgo se adentra en el gueto de Varsovia con su nueva obra: El cartógrafo, que protagonizan Blanca Portillo y José Luis García-Pérez.


La Varsovia de principios de los años cuarenta, en plena II Guerra Mundial, se conecta con la del presente en El cartógrafo, una función de Juan Mayorga que nos recuerda a los 400.000 judíos atrapados en el gueto de esta ciudad.

La artífice de este viaje en el tiempo es Blanca, la esposa de un diplomático español destinado en la capital polaca, que emprende la búsqueda de un viejo plano del gueto tras escuchar la leyenda de un anciano cartógrafo que, en medio de aquel caos, decidió “dibujar el mapa de ese mundo en peligro” con la ayuda de su nieta.

Cartografía de la ausencia

La leyenda es un mito creado por el propio Mayorga, pero la experiencia de su protagonista parte de la suya propia cuando, en 2008, en una visita a Varsovia, tropezó por casualidad con una exposición fotográfica sobre el gueto. Una exposición que –según relata el dramaturgo– despertó en él “una honda sensación de ausencia y desaparición”, al tiempo que un “anhelo de continuar esas vidas interrumpidas recordándolas”. Y fue entonces cuando empezó “a soñar una obra de teatro”.

Blanca Portillo
y José Luis García-Pérez son los encargados de crear esa “cartografía contra el olvido” sobre el escenario, dando vida a una docena de personajes diferentes separados en el tiempo por más de setenta años.

Junto a ellos, Mayorga invita al público a “dibujar su propio mapa de vida, experiencias y ausencias”, tal como los protagonistas hacen durante la función, y como durante los ensayos hicieron actores y director.

Todo con un único objetivo: “no olvidar, para evitar que el horror vuelva a pasar”, dice Mayorga.


Admiración mutua

No es la primera vez que trabajan juntos, pero José Luis García-Pérez y Blanca Portillo sí se estrenan como pareja sobre las tablas. Ella le ha dirigido en dos ocasiones (La avería y Don Juan), pero “soñaba” con encontrarse “con sus ojos en el escenario” porque –dice– “palpitan igual”.

La admiración es mutua, y se extiende a Mayorga, que ya adaptó el texto de Zorrilla que dirigió Portillo, y que pensó en la actriz para protagonizar El cartógrafo; por eso le dio su nombre al personaje principal.



  • EL CARTÓGRAFO
  • Naves del Español: Paseo de la Chopera, 14
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 26 de enero al 26 de febrero de 2017
  • PRECIOS: De 16,50€ a 22


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre