• Con su conocido atrevimiento, la compañía catalana tira de su habitual humor inteligente para llenar de risas y diversión el teatro, subiendo al escenario un tema tan controvertido y actual como el procés.


Santiago Rusiñol (1861-1931), un hijo de la burguesía catalana que prefirió el arte al negocio familiar, es el personaje elegido por la troupe encabezada por Ramón Fontseré para enarbolar la bandera de “la sensatez y la racionalidad”, frente a “la crispación y el preocupante fanatismo al que los políticos han llevado a la ciudadanía”, en un montaje que trata de “reivindicar el arte como patria universal frente a las ideologías identitarias”.

Según Fontseré, Rusiñol “representa esa Cataluña abierta y tolerante” que tanto echan de menos en Els Joglars. Fue dramaturgo, pintor y poeta. “Un ciudadano magnífico, de carácter ingenioso, abierto y cosmopolita, y con gran sentido común. Y ahora en Cataluña se echa en falta esa cualidad”, asegura el director.

Convertido en el viejo jardinero encargado de las visitas guiadas del Museo Rusiñol, Fontseré protagoniza esta historia, que comienza con la irrupción en la pinacoteca de las autoridades que aclaman la “nueva república catalana”, para convertirla en el Museo de la Identidad, donde ensalzarán “los auténticos símbolos catalanes”. 

Con el título de Señor Ruiseñor (como conocían a Rusiñol en Aranjuez, donde pasó sus últimos años), y con guiño incluido al cuento de El traje nuevo del emperador, esta comedia es –según Fontseré– “un reflejo de la realidad”, que pretende convertirse en “antídoto contra esa fiebre del independentismo que hubiese inspirado varias a sátiras a Rusiñol”. Y en ella no faltan personajes como Jordi Pujol, y alusiones al falseamiento de la historia, o la fobia a lo español.



  • SEÑOR RUISEÑOR

  • Teatros del CanalC/ Cea Bermúdez, 1
  • HORARIOS: Martes a sábados, 19:45h. Domingos, 18:30h. 
  • FECHAS: Del 2 al 20 de septiembre de 2020
  • PRECIOS: Desde 11,30€ 
  • DURACIÓN: 90 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre