• Con la CNTC como compañera de viaje, Miguel del Arco ‘mete mano’ a este clásico de Shakespeare, presentando una versión actualizada que protagoniza Israel Elejalde.


Como los auténticos kamikazes que son, Miguel del Arco y su compañía han apostado por escalar uno de los ochomiles teatrales más difíciles: el Hamlet, de Shakespeare.

Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como compañera en la producción, el multipremiado dramaturgo y director reflexiona sobre el sentido de la vida con un montaje de siete actores, en el que todos doblan papel salvo el protagonista.

Después de ‘la poda’

Israel Elejalde es Hamlet, y junto a él están Ángela Cremonte, como Ofelia; Cristóbal Suárez (Laertes); José Luis Martínez (Polonio); Daniel Freire (Claudio); Jorge Kent (Horacio); y Ana Wagener (Gertrudis), explorando sobre el escenario esta historia de venganza, traición, incesto y corrupción moral.

Elejalde y Ángela Cremonte, como Ofelia. ©Ceferino López

El original shakespeariano ha sido “sometido a una poda intensa”, que ha reducido la función a dos horas cuarenta minutos, pero no ha sido reescrito, sino “adaptado”, puntualiza Del Arco.

Tras leer más de una veintena de traducciones y textos sobre la obra, y después de realizar un par de talleres con los actores, el autor se ha centrado “en la contradicción” que caracteriza a este príncipe de Dinamarca: “un personaje brutalmente dramático y brutalmente cómico, que se mueve en el vértigo atroz entre la vida y la muerte, entre el ser o no ser, lo que le hace profundamente humano”.

Por eso, Del Arco ha creado para él una atmósfera de pesadilla, una paranoia en la que hay fantasmas, los vaqueros se confunden con los fracks, y todo empieza con una boda real.



  • HAMLET
  • Teatro de la Comedia: C/ Príncipe, 14
  • HORARIOS: Miércoles a sábado, 20:00h. Martes y domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 18 de febrero al 20 de marzo de 2016


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre