• Producciones Teatrales Contemporáneas sube a escena el misterioso encuentro mantenido en Copenhague por dos de los principales protagonistas de la era nuclear, que pudo cambiar el rumbo de la historia.


Es un hecho probado que, en 1941, cuando todo estaba por decidir en la II Guerra Mundial, dos gigantes de la física mundial como Niels Bohr (Premio Nobel 1922) y Werner Heisenberg (Nobel 1932), se reunieron en la capital danesa, ocupada por las tropas nazis.

Nada se sabe de lo que ocurrió en ese encuentro entre el maestro y el que fuera su alumno predilecto, encargado del proyecto atómico de Hitler, pero sí que rompieron relaciones y que los alemanes no llegaron a construir una bomba atómica.

Especulando con lo que pudo pasar, el dramaturgo británico Michael Frayn escribió en 1998 esta función, titulada como la ciudad donde todo sucedió, que se ha convertido en una de las piezas más premiadas y representadas de los últimos años.

thriller nuclear

Frayn coloca a los protagonistas (los dos científicos y la mujer de Bohr) en un lugar indeterminado y ya muertos, pero aún dilucidando las intenciones íntimas que movían a cada uno. De ahí que Claudio Tolcachir lo defina como un “thriller nuclear”.

El argentino es el encargado de conducir esta versión, que reúne sobre el escenario a Malena Gutiérrez, Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito.

Hacía casi 28 años que estos dos veteranos varones de nuestro teatro no coincidían en un escenario (desde aquella “verdad sospechosa” que dirigió Pilar Miró para la CNTC). Ésa fue –nos cuentan– una de las razones de peso por la que ambos dijeron que sí a este proyecto, en el que demuestran su “complicidad en el escenario”.

A ella se une el interés de ambos por el “subtexto” de la función. Y es que el conflicto ético del científico frente al uso armamentístico de sus descubrimientos es uno de los grandes temas de esta obra, en la que también se ha potenciado la “relación paterno-filial” que unió a ambos genios.



  • COPENHAGUE
  • Teatro de la AbadíaC/ Fernández de los Ríos, 42
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 23 de mayo al 14 de julio de 2019
  • PRECIOS: Desde 17€ 
  • DURACIÓN: 1 hora 25 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre