• Los personajes femeninos más conocidos del autor canario comparten escenario con mujeres del siglo XXI en Galdosiana.


Doña Perfecta; Rosalía, ‘La de Bringas’; y Augusta, de Realidad, son algunos de los personajes femeninos de Benito Pérez Galdós que comparten escenario con mujeres del siglo XXI en Galdosiana. La obra, escrita y dirigida por Fernando Méndez-Leite, surgió de su “admiración incondicional” por la obra del escritor de los Episodios nacionales.

El humor

“He valorado su capacidad para crear personajes femeninos muy poderosos y sugerentes, y buscar en ellos un sentido del humor que creo es patente en toda su obra”, dice Méndez-Leite.

Un humor que se acentúa en este montaje “al contraponer la sociedad de entonces con la actual a través de esas mujeres, lo que da lugar a situaciones muy divertidas”, explica Cristina Higueras, una de las actrices principales y también productora de esta función.

Ella interpreta a Augusta, “una mujer totalmente adelantada a su tiempo, que no es monógama en absoluto, y tiene mucho sentido del humor”. Y encarna a Doña Perfecta, un papel que también hace su socia y compañera de escena, Fiorella Faltoyano.

“Doña Perfecta es un ser reprimido, dominante, imbuido por la religión y que cree tener siempre la razón. Es repelente”, dice Faltoyano, quien también se mete en la piel de ‘La de Bringas’, “esa persona envidiosa, cotilla, frustrada, que quiere hacerse pasar por lo que no es”, nos describe.

Ambas actrices están continuamente cambiándose de vestuario y pasando de un personaje a otro, incluidos los de esas mujeres contemporáneas que “sirven de contrapunto a las de Galdós”. Sin embago, aseuran divertise mucho.

El amor, la infidelidad, la doble moral, la ambición, la religión, el ansia de poder… son temas patentes en esta obra que promete “no dejar indiferente a nadie”.



  • GALDOSIANA
  • Teatro Fernán Gómez: Plaza de Colón, 4
  • HORARIOS: Miércoles a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 13 al 31 de octubre de 2010
  • PRECIOS: Desde 15
  • DURACIÓN: 90 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre