• El bicentenario del recluimiento de Goya en la Quinta del Sordo para crear sus Pinturas negras sirve de excusa al Teatro Fernán Gómez para poner en pie su primera producción propia en 13 años: Monsieur Goya.


Su condición de octogenario con sordera es algo que el pintor de Fuendetodos comparte con José Sanchis Sinisterra, el dramaturgo encargado de crear esta pieza. En ella reconstruye la peripecia de Goya en su exilio a través de su familia bastarda, convirtiendo los enigmas de su vida en posibilidades y al protagonista en un “personaje ausente”.

Crearla, le ha costado más de un año “chapoteando” en la historia de este “coloso” que –confiesa– a veces pensó le vencía. Y su discípula Laura Ortega ha sido la encargada de llevarla a escena, planteando el juego dramatúrgico como “una reunión de fantasmas”, convocados en el escenario por “un autor en apuros”, que intenta desentrañar el misterio de ese genio que en 1824 abandonó Madrid por Burdeos para no regresar jamás.

Con los testimonios de Leocadia, su ama de llaves y amante; Rosarito y Guillermo, los dos hijos de ésta; Moratín, su amigo también expatriado; Antonio de Brugada, un joven que viajó desde Burdeos para tasar los cuadros de la Quinta; y Margot, la lechera del cuadro que Sinisterra ha convertido en amiga de Rosarito, la acción transcurre en tres tiempos paralelos: el del autor en apuros; el de la llegada de Goya a Burdeos; y la etapa en la que pinta las Pinturas negras.

El sueño de la razón

Entre brumas, veremos desfilar por la escena el enfebrecido ambiente de guerra y conspiraciones del Trienio Liberal, la lucha entre liberales y absolutistas, o la “preciosa relación filial y pedagógica” que –según Sanchis Sinisterra– mantenían Goya y Rosarito, descubriendo la hipótesis del dramaturgo sobre cómo se pintó el cuadro de La lechera de Burdeos.

Los actores Alfonso Delgado, Inma Cuevas, Alfonso Torregrosa, María Mota, Andrea Trepat, Fernando Sainz de la Maza y Font García serán los encargados de compartir con el público esos pequeños retazos de la vida del artista, acompañados de la música y el espacio sonoro creado por Suso Saiz y la videoescena de Daniel Canogar.

Gracias a todos ellos, la directora espera que el público descubra la “furia creadora” de este exiliado “divido entre el amor y el terror por su tierra”, y así “cree su propia imagen” de un Goya que habita el escenario entre las sombras fantasmagóricas de ilustrados, mujeres libertarias, pintoras y niños soldado.



  • MONSIEUR GOYA, UNA INDAGACIÓN
  • Teatro Fernán GómezPlaza de Colón, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 19 de septiembre al 10 de noviembre de 2019
  • PRECIOS: De 16€ a 20
  • DURACIÓN: 90 minutos (sin intermedio)


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre