• Inspirándose en los personajes de Chèjov y en la pasión que siente por la música, Pablo Messiez ha creado Las canciones, una historia que nos invita a reencontrarnos con la escucha.


Siendo muy niño, el dramaturgo y director argentino empezó a estudiar piano y violín, pero con 12 años lo dejó todo por el teatro. No obstante, hace tiempo que intenta “desentrañar qué nos remueve la música, cómo y por qué cambia nuestro estado anímico”.  Por eso, con esta propuesta teatral nos invita a “detenernos en el misterio de escuchar el mundo y la musicalidad de las palabras”, porque –dice– “si se le da tiempo a la escucha, pasan cosas extraordinarias” . 

muy personal

Empleando muchas de las canciones que conforman la banda sonora de su vida, y que van de Jacques Brell a Liza Minnelli, de Cecilia Bartoli a Tom Waits, e incluyen 20 temas, entre populares (hay hasta una jota), clásicos y más actuales, Messiez nos ubica en un teatro, presidido por la “enorme caja de música” diseñada por Alejandro Andújar para el escenario, convertido en “un sofisticado instrumento de escucha”, propiedad de la familia protagonista. 

Y es que en Las canciones los herederos de un famoso cantante se esconden del mundo exterior y sobreviven a un trágico suceso que ha marcado sus vidas gracias a las canciones y al secreto método de escucha que poseen, y que ahora dos extraños quieren conocer.

En la historia hay un Iván, que “comparte algunos rasgos con el Ivanoff de Chèjov”, y una Olga y una Irina inspiradas en sus homónimas de Tres hermanas, una obra con la que, además, Las canciones comparte estructura: hay un padre muerto, una familia encerrada en un sitio del que se quieren ir, y la visita de unos personajes vinculados al mundo del padre.

Y, como en la vida, hay quienes escuchan y quienes hacen música, explica el director. Y los encargados de interpretar a todos ellos son Javier Ballesteros, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro, Joan Solé y Mikele Urroz. 


Musicalidad escénica

Dice Pablo Messiez que la música siempre le acompaña, porque le reporta “mucho placer”. Un placer que se ha atrevido a compartir en un escenario en varias ocasiones. Ya en febrero de este año el argentino intentó “rejuvenecer” La verbena de la Paloma en el Teatro de la Zarzuela. Y en abril estrenó en El Pavón Kamikaze La otra mujer (un concierto), que “nació del deseo por ver qué queremos contar y qué queremos cantar”, y en donde juntaba las canciones de Nina Simone con la Nina protagonista de La gaviota de Chèjov.



  • LAS CANCIONES
  • El Pavón Teatro KamikazeC/ Embajadores, 9
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 4 de septiembre al 6 de octubre de 2019
  • PRECIOS: De 19€ a 25
  • DURACIÓN: 1 hora 45 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre