• La argentina pisa por primera vez un escenario español con ¡Ay, amor divino!, un espectáculo muy personal que ha dirigido Claudio Tolcachir.


A las órdenes de su compatriota Claudio Tolcachir, la actriz argentina Mercedes Morán, que acumula un buen puñado de los premios más importantes de su país –incluidos el Martín Fierro, el de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina (ACE), la Estrella de Mar y el Konez de Platino a la Trayectoria–, estrena en los Teatros del Canal ¡Ay, amor divino!, un texto de su propia cosecha, en el que cuenta “pequeñas historias” de su vida.

Durante el monólogo, Durán se muestra muy natural.

Siguiendo los consejos de su “amada y admirada” China Zorrilla (una de las grandes de la escena argentina), que siempre le decía “hacelo como en el salón de tu casa, pero más fuerte y sin llevarte los muebles por delante”, Morán nos brinda un espectáculo que, según Tolcachir, “es pura intimidad y honestidad”.

Un espectáculo “de tú a tú”, en el que, según el director, la actriz “crea vínculos con cada espectador”, dirigiéndose al público “como si fuese alguien conocido”, “con muchísimo humor y una singular entrega”, para “llevarle de viaje por su vida” y, de paso, por un trocito de la historia de su país.

El poder de lo sencillo

“Quiero que el cuento de mi vida haga de disparador para que cada espectador mire la suya; que haga su propio viaje por su propia vida”, afirma la actriz. Para ella, lo más difícil ha sido convertir sus anécdotas “en un hecho teatral”, y mostrarse tal cual, sin un personaje tras el que parapetarse, pues confiesa que de niña era “patológicamente tímida”.

Pero, finalmente, Morán ha conseguido quitarse “todos los trajes”, y en este monólogo habla abiertamente de su infancia, de la relación con sus padres, del descubrimiento del sexo, de lo que supuso para ella cambiar la vida del pueblo por la de la ciudad, del amor, de la fe, de la maternidad, y hasta de cómo la casualidad, y un golpe de estado, la llevaron a descubrir la que hoy es su profesión.

En definitiva, “historias personales que se vuelven universales”. “Historias profundamente simples y humanas”, que harán que el público sienta que “atraviesa junto a ella edades, paisajes, momentos y cientos de emociones, que la actriz dibuja con una magia transparente”, apunta Tolcachir.


Claudio Tolcachir

Autor, director y actor, Tolcachir es uno de los mayores exponentes del talento que nos llega del otro lado del Atlántico.

Contribuyendo a crear un teatro cercano y sincero, aterrizó en España por primera vez con La omisión de la familia Coleman, en 2007, y desde entonces sus viajes a nuestro país han sido continuos, ya sea para dirigir títulos propios, o ajenos.

Aunque ¡Ay, amor divino! es el tercer espectáculo en el que colabora con su compatriota Mercedes Morán, dirigirla en su debut como dramaturga con un espectáculo tan personal ha supuesto un reto, que al principio le “asustó” y “abrumó”. No obstante, con él han triunfado en la cartelera argentina, un éxito que esperan se repita aquí.

Director y actriz.


  • ¡AY, AMOR DIVINO!
  • Teatros del Canal: C/ Cea Bermúdez, 1
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 18:30h.. 
  • FECHAS: Del 15 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017
  • PRECIOS: De 14€ a 24


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre