• Mario Gas estrena El concierto de San Ovidio.


Fue en 2003 cuando el entonces director del Centro Dramático Nacional (CDN), Juan Carlos Pérez de la Fuente, reabría el Teatro María Guerrero con Historia de una escalera. Desde entonces, las obras del que fuera académico de la lengua con el sillón X no habían vuelto a pisar este escenario de la calle Tamayo y Baus, hasta ahora, que estrena El concierto de San Ovidio.

Dos años después de la celebración del centenario de su nacimiento, la familia de Buero Vallejo ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de este montaje, para el que pidieron a Mario Gas como director. Y éste, que confiesa haber intentado montar este título “en varias ocasiones”, no dudó en decir que sí a la propuesta.

PARÁBOLA CONTEMPORÁNEA

“Ví con quince años el montaje de José Osuna en Barcelona y me causó un verdadero impacto”, confiesa Gas, que se enfrenta a su primer Buero Vallejo en 50 años de carrera profesional.

La obra, ambientada en el París de 1771, narra la historia de un negociante que quiere aprovecharse de unos mendigos ciegos, haciéndoles tocar en la fiesta de San Ovidio para ridiculizarlos y sacar rédito.

En opinión de Gas, una “parábola fantástica” y “conmovedora”, que “habla de actitudes que siguen perviviendo en nuestras sociedades occidentales”, como “la explotación del hombre por el hombre, la marginación, la alienación, el escarnio sobre los más débiles, el amor mal entendido y la dignidad de alguien que busca ser libre”.

Actitudes que sobre el escenario interpretan José Luis Alcobendas, Lucía Barrado, Jesús Berenguer, Mariana Cordero, Pablo Duque, Javivi Gil Valle, Nuria García Ruiz, José Hervás, Alberto Iglesias, Lander Iglesias, Ricardo Moya, Aleix Peña, Agus Ruiz y Germán Torres.


Para los que quieren ver…

“Gafas para cegatos que quieran ver”, así es como describió Buero Vallejo El concierto de San Ovidio, una obra que subió a escena por primera vez en noviembre de 1962 en el Teatro Goya de Madrid. Fue José Osuna quien dirigió este primer montaje, que protagonizaron José María Rodero y Luisa Sala y que, como todas las obras de la época, tuvo que pasar por el comité de censores, que la calificaron de “demagógica y tendente a lo morboso”, pero la autorizaron sin cortes.

Una década después, los españoles pudieron disfrutar de este título a través de la pequeña pantalla, gracias al Estudio 1 que dirigió Pedro Amalio López, en el que volvió a participar Rodero, además de rostros tan conocidos de la época como José Bódalo, Manuel Galiana y Jesús Puente, entre otros.

En 1986, Miguel Narros volvió a dirigirla para el Teatro Español con un elenco encabezado por Manuel Tejada y Charo Soriano, en el que también se encontraban Ana Marzoa y Carlos Hipólito. Y aunque el texto no ha vuelto a representarse en nuestro país hasta ahora, se han podido ver diferentes producciones en Londres, Nueva York, Lisboa, Varsovia, Bratislava, Leipzig, y algunas ciudades de Dinamarca, Finlandia, y Suecia.



  • EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO
  • Teatro María Guerrero: C/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h.
  • FECHAS: Del 23 de marzo al 20 de mayo de 2018
  • PRECIOS: De 3€ a 25


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre