El Círculo de Bellas Artes (CBA) ha decidido apostar fuerte por el teatro, creando el sello Escena Círculo, que dedicará anualmente varios meses de la programación del Teatro Fernando de Rojas a este arte, ofreciendo una cartelera que pretende “acercar al espectador el mejor teatro a unos precios asequibles”, entre 12 y 15 euros.

Títeres para adultos

El primer ciclo de esta nueva etapa está dedicado “al teatro contemporáneo”, y se estrenará mañana mismo con Aullidos, de Teatro Corsario, un montaje de títeres para adultos que “recupera el verdadero origen de los cuentos infantiles”, pero “incluye escenas de sexo y violencia”, advierte su autor y director, Jesús Peña.

“Hemos regresado a la fuente de esos cuentos, esas historias terroríficas, llenas de enseñanzas, que para nada eran infantiles, pero que se han ido transmitiendo de generación en generación y adaptándose”, explica. Así, por ejemplo, la protagonista caerá en un sueño profundo como el de La bella durmiente, pero su príncipe no la despertará con un beso, sino que tendrá con ella una relación sexual, de la que nacerá un niño.

«Aullidos», el espectáculo de títeres para adultos de Teatro Corsario, inaugura el ciclo.

Después llegará Vania, la realidad y el deseo, una propuesta de la compañía Teatro del Norte, donde las palabras del dramaturgo ruso Antón Chéjov irán de la mano de los versos de Luis Cernuda. Con el grupo Tejido Abierto, el público podrá adentrarse en los textos y personajes de Beckett gracias al montaje Tejido abierto-Tejido Beckett.

Pinter, Chéjov, Strindberg, Arrabal…

El amante, de Harold Pinter, será la siguiente función. Interpretada por Anaclé Teatro, cuenta la historia de “un matrimonio que ha llegado a una situación de rutina, y que para divertirse, se inventa juegos que terminan siendo peligrosos”, comentan los protagonistas, Eva Higueras y Alberto Maneiro.

A esta cruda reflexión sobre la pareja le seguirá una función que mezcla intriga y asesinato con una penetrante disección del alma humana. Si Acaso Teatro interpretará Acreedores, una de las obras más complejas de Strindberg. Y la compañía Rayuela recurrirá al dramaturgo Antón Chéjov para hablar de una sociedad en crisis, poniendo en escena El jardín de los cerezos.

«Tejido abierto. Tejido Beckett», de Jorge Eines.

Cerrará el ciclo el grupo Teatrodecerca, con Fando y Lis, de Fernando Arrabal, “una pieza de humor surrealista” con mucho de autobiografía, pues ‘Fando’ es el diminutivo de ‘Fernando’ y ‘Lis’ es el apelativo cariñoso con el que el autor llama a su mujer, explica el director del montaje, Quique Culebras.

El próximo año volverá a la cartelera del Fernando de Rojas un nuevo ciclo teatral “con unas 6 ó 7 obras y en los mismos meses”, comenta Gonzalo García Pino, coordinador del área de espectáculos del CBA. Un ciclo que “se articulará en torno a un denominador común”, ya sea un autor, una época, un tema o un género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre