• Compañía Lírica Ibérica pretende llenar el verano madrileño de risas llevando a escena La venganza de la Petra, uno de los títulos más celebrados del ingenioso Carlos Arniches.


José Bódalo, Laly Soldevilla, Paco Melgares, María Kosty, Rafael Castejón, María Garralón, Juan José Otegui, Marisol Ayuso, Arturo Querejeta, Rosa Valenty, Marta Valverde o Andoni Ferreño son algunos de los actores que han representado esta obra, que se vio por primera vez en 1917 en el Teatro Cómico de Madrid, de la mano de Loreto Prado y Enrique Chicote.

El propio director de este nuevo montaje, José Luis Gago, debutó en los escenarios a principios de los noventa con este título, en una producción de Enrique Cornejo. De ahí el “cariño” que le profesa. Y de ahí, también, que en 2010 se decidiera a encararlo como productor y director.

Arniches en estado puro

Casi una década después, vuelve a sus orígenes para intentar que el público madrileño “se deje llevar por la risa blanca” de una comedia en dos actos llena de enredos, malentendidos, picaresca, ingenuidad, amor y situaciones disparatadas.

Su protagonista, Petra, es una joven enamorada de su marido, Manolo, hombre casquivano y juerguista, que quiere a su mujer, pero no se resigna a perder su vida de soltero. Hasta que Petra, ayudada por su familia, decida asumir las riendas y atraer a Manolo al redil conyugal con el ardid de los celos.

De ahí el subtítulo de la obra: “Donde las dan, las toman”. Y de ahí también que Gago encuentre “cierto talante feminista” en este “sainete”, en el que “la mujer se rebela contra el egoísmo tiránico del marido”.

Con la aquiescencia de los herederos del comediógrafo español de la Generación del 98, Gago se ha limitado a “eliminar los modismos” de un texto que considera “actual”, pues “sus personajes son muy cercanos y cualquiera puede identificarse con ellos o reconocer a algún conocido”.

Y es que no faltan los padres embelesados con “su joya” de hijo, el juerguista empedernido; o el vago que no se quiere levantar de la cama y no se descompone por nada; o la madre sobreprotectora; o la criada fiel que los mantiene a todos a raya.



  • LA VENGANZA DE LA PETRA
  • Teatro AmayaPº General Martínez Campos, 9
  • HORARIOS: Martes a viernes, 20:30h. Sábados, 19:30h. y 22:00h.
    Domingos, 19:30h.
  • FECHAS: Del 31 de julio al 25 de agosto de 2019
  • PRECIOS: De 11€ a 25


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre