• Lluís Pasqual nos invita a descubrir una de las zarzuelas más populares recorriendo con la Francisquita de Amadeo Vives los años treinta y la década de los sesenta, hasta llegar a la actualidad.


Dice el director catalán que para él la zarzuela es “una fiesta”, “pura alegría”, y precisamente eso es lo que quiere que el público sienta cuando asista a esta versión de Doña Francisquita que estrena el teatro que dirige Daniel Bianco.

En la banda sonora de su infancia este género ocupaba un lugar primordial. “La escuchábamos en la radio todos los días, mi madre cantaba zarzuela y mi padre nos ponía discos de Marcos Redondo, su barítono favorito”, relata. 

Quizá por eso el primer acto de su montaje nos ubica en los años treinta, en un estudio de grabación donde un productor quiere grabar un vinilo para dar a conocer la zarzuela en Europa y animar al pueblo a “combatir” el ataque de Wagner y las músicas extranjeras.

En el segundo, la acción se traslada a un plató de televisión de los años sesenta donde se graba Doña Francisquita; y en el tercero y último, se ensaya un espectáculo contemporáneo con música de zarzuela, que Pasqual ha creado imaginando cómo sería la Doña Francisquita del siglo XXI.

El actor Gonzalo de Castro (que no canta en la función) se encarga de “hacer entendible” los tránsitos temporales, convirtiéndose en un productor discográfico, un presentador de televisión y en el director de un musical, respectivamente, gracias a unos “injertos” que Pasqual ha hecho en el libreto que en 1923 escribieron Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw.

A lo que no le ha tocado ni una nota es a los números musicales compuestos por Amadeo Vives, que interpretarán en directo la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro de La Zarzuela, siguiendo la batuta de Óliver Díaz.

Sabina Puértolas y Sonia de Munck se turnarán dando vida a Doña Francisquita, la joven que, enamorada de Fernando (Ismael Jordi / José Luis Sola), urdirá un plan para que éste, que bebe los vientos por La Beltrana (Ana Ibarra / María Rodríguez), se fije en ella.



  • DOÑA FRANCISQUITA
  • Teatro de la ZarzuelaC/ Jovellanos, 4
  • HORARIOS: Miércoles a sádado, 20:00h. Domingos, 18:00h.
  • FECHAS: Del 14 mayo al 2 de junio de 2019
  • PRECIOS: De 5€ a 50


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre