Divinas palabras

Con la colaboración del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM)

0
1116
divinas-palabras-bergman
Simonina (Maria Siöstrand) y Pedro Gailo (Yngve Nordwall), en la pieza de Bergman ©Georg Cassirer-Göteborgs Stadsteater.
divinas-palabras-nuria-espert
La Espert en el montaje de Víctor García. ©Manuel Martínez Muñoz-CDAEM
divinas-palabras-atalaya
El montaje de Atalaya que triunfó en Pekín.

Fuera de nuestras fronteras

En 1950, el director sueco Ingmar Bergman la llevó a escena en Estocolmo donde en los ochenta también la dirigió Gun Jönsson. El mexicano Juan Ibáñez la dirigió en 1963, para el vanguardista Teatro El Caballito, un montaje que triunfó tanto en México como en el Festival Mundial de Teatro en Nancy (Francia). Y en 1964, Jorge Lavelli la llevó a escena en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

El también argentino Víctor García dirigió a Nuria Espert como Marigaila en un montaje de 1977 que pudo verse en espacios escénicos tan destacables como la Bienal de Venecia y el Festival de Otoño de París.

En 1998 la compañía Atalaya, con la dirección de Ricardo Iniesta, realizó un montaje sensual y colorido con el que recorrió más de 150 ciudades de diez países. Y en 2009, ya con Premio Nacional de Teatro, estrenó una revisión, que viajaría a Pekín tres años después, convirtiéndose en el primer texto teatral valleinclanesco que se presentaba en China y se traducía al idioma mandarín. Además, la producción que Vera dirigió en 2006 llegó a Estados Unidos, obteniendo un premio de la Asociación de Cronistas de Nueva York.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre