Diversión calderoniana

La señora y la criada

0
429
Miguel del Arco ha querido darle un aire cincuentero a su montaje de "La señora y la criada". ©marcosGpunto
  • Miguel del Arco ha elegido una comedia muy poco conocida de Calderón de la Barca, La señora y la criada, para estrenarse en la dirección de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.



Confiesa que “nunca había hecho una comedia pura y dura” y ya tenía ganas, y cuando Helena Pimenta le pidió que dirigiera a los “cachorros” del Teatro Clásico, se puso a buscar textos que reunieran esa condición y que, además, “tuvieran muchos personajes jóvenes”. Y encontró este “burbujeante y luminoso” título de Calderón, que le hizo “reír a carcajadas” desde el primer momento.

Sin tocar el verso calderoniano, que al dramaturgo y director se le antoja “cada vez más deslumbrante”, Del Arco ha trabajado “codo a codo” con Julio Escalada, que firma la versión, para deshacerse de todo aquello que sonase “demasiado antiguo” y para “acelerar el ritmo” de la función, acercándola “al vodevil”.

Como en el original, la acción sigue transcurriendo en Italia, pero Del Arco la ha trasladado a los años cincuenta del siglo pasado, vistiendo a los personajes con “trajes cincuenteros a lo Sofía Loren”.

Amor por encima de todo

Familias enfrentadas, amor, desamor, deseo, mujeres “sexualmente activas”, enredos, confusiones, criados y señores son los ingredientes principales de esta historia que pretende despertar “innumerables risas” y en la que se han permitido la “licencia” de travestir a alguno de los personajes.

En ella, los hijos del Duque de Parma y el Duque de Mantua, cuyos padres se odian, llevan su amor a escondidas mientras planean cómo escapar a los matrimonios concertados que les quieren imponer sus progenitores.

Y dando vida a unos y otros, un veterano como José Luis Martínez, acompañando a la nueva savia que traen Víctor Sainz, Alejandro Pau, Aisa Pérez, José CoberteraMariano Estudillo, Alba Recondo, José Luis Verguizas, Irene Serrano, Anna Maruny y Pau Quero.



  • LA SEÑORA Y LA CRIADA
  • Teatro de la ComediaC/Príncipe, 14
  • HORARIOS: Martes y domingos, 17:00h. Miércoles a sábado, 18:00h.
  • FECHAS: Del 10 de diciembre de 2019 al 2 de febrero de 2020
  • PRECIOS: De 6€ a 25


SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre