• La joven dramaturga Almudena Ramírez-Pantanella estrena Quirófano, una historia “naturalista” con la que disecciona esos pequeños prejuicios racistas que todos llevamos dentro.


Tiene sólo treinta años y ya atesora un Premio Calderón de la Barca. Lo ganó en 2015 por su primera obra: Los amos del mundo. Ahora estrena su quinto texto dramatúrgico, pero el tercero que lleva a las tablas, gracias en este caso al programa Escritos en la Escena del Centro Dramático Nacional.

Lo define como “una comedia dramática”, porque esta pieza, que comienza con la muerte de una inmigrante, tiene “muchos puntos de comedia” surgidos de “la frivolidad” de las relaciones de la familia para la que la finada trabajaba.

Quirófano doméstico

En una sucesión de comidas, los miembros de este clan, compuesto por la abuela, sus cuatro hijos y sus descendientes, irán reconstruyendo la figura de esta extranjera, empezando por su nombre completo y su grupo sanguíneo, hasta completar su historia vital.

“Quería hacer una disección del extranjero, de cómo nos comportamos con él y del lugar que le damos en nuestra sociedad”, explica la autora. Por eso, en un montaje “poco convencional”, juega a “descontextualizar los objetos para otorgarles una realidad distinta”. Así, convierte la mesa de comedor en la camilla de un quirófano, en algún momento viste a sus personajes con indumentaria médica, y, empleando la técnica del teatro de objetos, transforma un estetoscopio y unas pinzas en dos niños pequeños.

Pero, sobre todo, nos invita a fijarnos en “el lenguaje como arma”; en esos “matices a la hora de expresarnos, que marcan la diferencia aunque queden al margen de lo que se considera racista”.

Y los actores que le ayudan a hacerlo son Mireya Arauzo, Silvia Casanova, Pilar Matas, Rodrigo Mendiola da Rocha, Manuel Millán, Marisol Rolandi, Verónica Ronda y Ángel Savín.



  • QUIRÓFANO
  • Teatro María GuerreroC/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a domingo, 18:00h. 
  • FECHAS: Del 14 al 23 de diciembre de 2018 y del 1 al 13 de enero de 2019
  • PRECIOS: De 6€ a 12


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre