• Torturar o no torturar a un criminal para que confiese dónde ha colocado una bomba… Ése es el dilema moral que plantea José K. torturado.


Desnudo frente a un espejo, de espaldas al público, e iluminado por múltiples focos, como si se encontrara dentro de una moderna cámara de tortura, aparece Pedro Casablanc en escena. Él es José K., un conocido terrorista, autor confeso de múltiples crímenes, que acaba de ser detenido por la polícia tras colocar una bomba en una concurrida plaza. Sus captores tienen que obtener, como sea, el lugar exacto donde ha colocado el explosivo antes de que éste estalle. La función José K. torturado plantea así un dilema moral para el público: ¿es lícito torturar a un criminal para que confiese dónde ha colocado una bomba?

El asesino

“Hablamos de un ser deleznable, un asesino que sabe muy bien lo que hace –afirma Casablanc–, pero que se vuelve vulnerable cuando le privan de sus derechos”.

Frente al espejo, y sabiéndose observado por sus torturadores, José K. nos describe con detalle las torturas a las que está siendo sometido, mientras reflexiona en voz alta sobre política y terrorismo. “Justifica sus actos asegurando que mata por los explotados, por las injusticias sociales, para al final acabar reconociendo que lo hace por venganza”, explica el actor.

El protagonista “sabe que es un canalla, pero trata de mostrar que lo es tanto como quienes lo torturan”; esos que él considera “despreciables lacayos de un estado emponzoñado”; los que, “como él, están dispuestos a cruzar la línea”, apostilla Casablanc.

El texto, que no pretende hacer apología del terrorismo, es obra del fallecido periodista Javier Ortiz, y está dirigido por Carles Alfaro. “Es evidente que estamos ante un monstruo, pero cargado de razones, por inaceptables que sean. ¿Esto convierte en lícita su tortura?”, plantea el director.



  • JOSEÁ K. TORTURADO
  • Teatro Español: C/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 14 de enero al 5 de febrero de 2012
  • PRECIOS: Desde 12


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre