• La Compañía Nacional de Teatro Clásico inaugura temporada y reabre el Teatro de la Comedia con El alcalde de Zalamea.


Acción, humor, deseo, rencor, juego, desgarro, lealtad, delación, cariño, dolor, amistad, odio, poder, soledad, justicia, dignidad, libertad y honor se dan cita en El alcalde de Zalamea, una historia escrita por Calderón de la Barca en el siglo XVII, con la que la Compañía Nacional de Teatro Clásico inaugura temporada y reabre el Teatro de la Comedia.

En ella se narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea cuando llega el ejército de Felipe II, de paso hacia Portugal, y uno de sus capitanes rapta y viola a la hija de su regidor, Pedro Crespo.

Nuria Gallardo es la hija deshonrada.

La dignidad violada de Isabel, el sentido de la justicia de su padre, el alcalde, y la villanía del capitán Don Álvaro de Ataide son los ejes de una trama en la que “Calderón pone a una familia rural y trabajadora como ejemplo de virtud frente a una hidalguía y una aristrocracia decrépitas y en decadencia”, explica Helena Pimenta, responsable del montaje.

Sólo un día

Al grito de “al rey la hacienda y la vida se le ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios”, Crespo defiende el honor de su hija ajusticiando al violador, mientras el pueblo entero se alza en armas contra los soldados.

Todo ocurre en poco más de un día. Tiempo suficiente para que dos hombres duros se hagan amigos, se juegue, se cante, se baile, se llore, se luche… y se muera.

Esta nueva versión de la CNTC (la cuarta ya), que firma el ronlalero Álvaro Tato, pretende “llegar a las entrañas”. Y para ello cuenta con música en directo, un elenco encabezado por Carmelo Gómez, Nuria Gallardo, Jesús Noguero, Joaquín Notario y Rafa Castejón; y la participación de un equipo técnico de lujo, entre los que destacan el reciente Premio Nacional de Teatro, Pedro Moreno, a cargo del vestuario; la iluminación del multipremiado Juan Gómez Cornejo; y la escenografía del Premio Ceres Max Glaenzel.



  • EL ALCALDE DE ZALAMEA
  • Teatro de la Comedia: C/ Príncipe, 14
  • HORARIOS: Martes y domingos, 19:00h. Miércoles a sábados, 20:00h. 
  • FECHAS: Del 16 de octubre al 20 de diciembre de 2015
  • PRECIOS: De 10€ a 24


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre