• El Centro Dramático Nacional estrena Top Girls, una obra sobre mujeres, donde la dramaturga británica Caryl Churchill cuestiona la actitud patriarcal de algunas féminas de éxito.


La función “trata de mujeres que pierden su humanidad para lograr el poder en un entorno dominado por hombres”, dice la autora. Ella, una declarada feminista y socialista, concibió este texto en 1982, como respuesta a la actitud y decisiones tomadas por la que fuera primera ministra conservadora del Reino Unido entre 1979 y 1990: Margaret Tatcher.

Fue Ernesto Caballero quien, conocedor de la obra de la británica, le propuso a Juanfra Rodríguez dirigir este legendario título, que hasta ahora no había sido representado en España a nivel profesional pese al éxito alcanzado en los escenarios londinenses y neoyorquinos.

sólo mujeres

Y Rodríguez quiso elegir a siete actrices “luchadoras” (Manuela Paso, Macarena Sanz, Rosa Savoini, Camila Viyuela, Huichi Chiu, Paula Iwasaki y Miriam Montilla) para dar vida a los dieciséis personajes que pululan por esta función, en la que, bajo el humor y la ironía de la autora, detecta “su anhelo de una sociedad igualitaria” y “cierto miedo por la perversión del poder en la mujer”.

Manuela Paso interpreta a la protagonista, Marlene, una  mujer de éxito que, en opinión del director, es “un trasunto de Tatcher”. Ella es el hilo conductor de esta “surrealista” función dividida en tres actos, que para Rodríguez “parecen tres obras muy diferentes”.

Famosa es la primera escena, en la que Marlene es la anfitriona de una fiesta para celebrar su ascenso, donde se mezclan mujeres de ficción, icónicas e históricas, que tienen en común haber logrado un alto estatus en una sociedad dominada por hombres, pero siempre con un gran coste. El segundo acto muestra el comportamiento de Marlene como jefa; y en el último viajamos un año atrás para descubrir a qué ha renunciado la protagonista para conseguir su “exitosa” vida.



  • TOP GIRLS
  • Teatro Valle-InclánPlazuela de Ana Diosdado, s/n
  • HORARIOS: Martes a domingo, 18:00h.
  • FECHAS: Del 15 de marzo al 21 de abril de 2019
  • PRECIOS: De 12,50€ a 25
  • DURACIÓN: 2 horas 30 minutos aprox. (con intermedio)


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre