• El Teatro Español estrena una obra que intenta mostrar el lado más humano de la reina emérita.


Ignacio García May firma y dirige Sofía, una obra que intenta mostrar a la mujer que hay detrás de la persona que ha llevado la corona española durante casi tres décadas.

“Mirar sin juzgar” es el lema que ha guiado a su autor en la escritura de este “retrato” de alguien que “se las ha arreglado para ser célebre permaneciendo desconocida”; un retrato que “no pretende satisfacer a todos”, pero sí descubrir “a la persona que durante años se ha escondido tras su intachable e incuestionable papel como hija, esposa y madre de reyes”, y que, “habiendo nacido en Grecia y siendo de familia danesa, alemana e inglesa, no duda en declarar ‘Yo soy cien por cien española’”.

Victoria Salvador en una escena de la función.

Para hacerlo, García May ha leído todas las biografías de Doña Sofía que caían en sus manos (Pilar Urbano, Pilar Eyre, Carmen Enríquez y Emilio Oliva), y ha preguntado “todo lo que he podido” a personas cercanas a la ex soberana.

Viaje emocional

El resultado es una pieza que, nada más levantar el telón, nos muestra a una mujer leyendo abstraída, cuando le comunican que el rey, Don Juan Carlos, ha muerto. Es ahí cuando comienza su “viaje” (y el del público) a través de sus recuerdos, felices unos, dolorosos otros.

Su infancia, su estricta educación, la relación con su madre, la reina Federica, y su matrimonio con Don Juan Carlos desfilan por el escenario en forma de monólogo “poco convencional”, en el que la actriz Victoria Salvador da voz a Sofía, pero también a su madre, su hija Cristina… interpretando un personaje “poblado de voces que conviven con su voz”, apunta la intérprete.

Una voz que, “reivindicando el valor humano de esta mujer”, no elude hablar de sus fantasmas y de temas espinosos de su vida, como la crisis familiar provocada por el Caso Nóos y la implicación de Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina; o la cacería del ahora rey emérito en Botsuana.



  • SOFÍA
  • Teatro Español: C/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a domingo, 20:30h. 
  • FECHAS: Del 1 al 26 de junio de 2016
  • PRECIOS: De 13,50€ a 18


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre