• Gracias a la dramaturgia de Jordi Casanovas, el director madrileño reproduce sobre el escenario el juicio por violación que ha movilizado a media España en contra de la sentencia.


No dudó ni un momento sobre la pertinencia del montaje. “Le dije a Jordi que quería dirigir su texto sin siquiera haberlo leído. Creo que es el momento de reflexionar sobre lo que ha sucedido en un caso que supone un antes y un después en la sociedad, y que podría cambiar las cosas”, relata Miguel del Arco.

Sólo vaciló ante “la posibilidad de añadir algún tipo de lastre a la recuperación de la víctima”, a la que escribió una carta explicándole lo que iban a hacer y su propósito de evitar que vuelva a pasar de nuevo algo así.

pieza estremecedora

Sobre el escenario todo lo que se dice en Jauría fue pronunciado durante el proceso. Casanovas lo extrajo de las transcripciones del juicio dándole un ritmo dramático y convirtiéndolo en una ficción documental que nos permite viajar a la mente de víctima y victimarios.

Contamos la historia de un horror y cómo funciona la justicia española ”, dice el director. “Esta chica fue prácticamente sometida a una segunda violación cuando el abogado de la defensa la interrogó, reprochando que su comportamiento no fuera el de la perfecta violada”.

La actriz María Hervás asumió el reto de interpretar a la víctima y, según relata Del Arco, en algún ensayo “reventó incapaz de soportar la presión”. Y sus compañeros en el escenario (Álex García, Martiño Rivas, Fran Cantos, Ignacio Mateos y Raúl Prieto) no lo han pasado mucho mejor teniendo que decir ciertas cosas.

Y es que Del Arco “no quería crear ningún tipo de equidistancia entre ella y los acusados”, y mantiene a una y otros juntos sobre el escenario. Su objetivo es “que todo eso que ya conoce el espectador le transite por el cuerpo al ponerle cara a la historia”.

concienciar a los jóvenes

Además, la compañía ha organizado una campaña escolar con esta función, en la que ha colaborado el dramaturgo y profesor Nando López, quien ha creado una guía pedagógica para que los chavales trabajen con sus profesores antes y después de ver la obra. Con ello se pretende “educar y concienciar a unas generaciones que están aprendiendo a follar a través del porno”, explica Del Arco, que está “muy sorprendido y muy contento” de la respuesta que están obteniendo con esta iniciatiava.



  • JAURÍA
  • El Pavón Teatro Kamikaze: C/ Embajadores, 9
  • HORARIOS: Miércoles a sábado, 20:45h. Domingos, 19:45h. 
  • FECHAS: Del 6 de marzo al 21 de abril de 2019
  • PRECIOS: De 19€ a 25
  • DURACIÓN: 1 hora 25 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre