• Enfundado en la piel de Nicolás, protagonista de Señora de rojo sobre fondo gris, José Sacristán revive la historia de amor y pérdida de Miguel Delibes y la mujer que lo inclinó a la literatura: su esposa.


Es la cuarta novela del escritor vallisoletano que sube a un escenario, y la tercera que adapta, produce, y en este caso además dirige, José Sámano. 

La primera fue Cinco horas con Mario (1979), un título que acaba de cumplir cuarenta años en cartel, y que ha convertido a la Menchu de Lola Herrera en “la viuda de España”. 

Y si a través del diálogo sin respuesta que Menchu mantiene con el cadáver de su marido se nos revela un retrato nítido de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales de la España de 1966, gracias a Nicolás descubrimos a Ana, el alter ego de Ángeles de Castro, la esposa que Delibes describió como “la mejor mitad de mí mismo”, dentro del contexto político de los meses en los que se aproximaba la muerte de Franco.

compañeros de viaje

Parapetado tras un veterano pintor sumido en una larga crisis creativa por la muerte de su mujer, Delibes describe a una fémina que “con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir”. Y lo hace con un monólogo que Nicolás dirige a su hija, encerrada en la cárcel por motivos políticos. 

José Sacristán, que ha sido el impulsor de un proyecto que se había quedado estancado tras la muerte del autor, ha intentado “impregnar” su personaje de los recuerdos que guarda de un hombre al que admira y con el que se siente “hermanado en el dolor”. Y es que el actor perdió a su madre cuando encarnaba a otro de sus personajes en Las guerras de nuestros antepasados y, “fascinado” por la historia de Señora de rojo sobre fondo gris, habló con él de la pérdida.

Transformado en Nicolás, se convierte en un “feliz y conmovido compañero de viaje de Delibes”, y comparte su “emocionante y hermosa declaración de amor y generosidad”. 


Un retrato real

El famoso retrato de Eduardo G. Benito.

Mujer de rojo sobre fondo gris es el nombre del cuadro en el que el artista art decó Eduardo García Benito retrató a Ángeles de Castro, la mujer de Delibes, vestida de rojo para destacarla del fondo gris de los tristemente cotidiano. Un cuadro que el escritor colgó presidiendo su despacho y eligió para dar título a la novela que dedicó a su memoria y que tardó más de 15 años en escribir.

Para el escritor su compañera y madre de sus siete hijos fue una presencia permanente hasta el final. Ella fue quien le estimuló en sus lecturas, quien le animó a escribir y quien le alentó a presentarse al Premio Nadal, que ganó con La sombra del ciprés es alargada cuando apenas era un titubeante aprendiz de escritor que estaba lejos de saber que iba a ser uno de los grandes nombres de las letras españolas.



  • SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS
  • Teatro Bellas ArtesC/ Marqués de Casa Riera, 2
  • HORARIOS: Martes a viernes, 20:30h. Sábados y domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 4 de septiembre al 17 de noviembre de 2019
  • PRECIOS: De 17€ a 28
  • DURACIÓN: 85 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre