• L’Om Imprebís nos invita a adentrarnos en el continente negro a través de los relatos, la música y la danza más sensuales de la cultura africana.


Mostrarnos una nueva visión de África es lo que pretenden Santiago Sánchez y Hassane Kouyaté, creadores de Decamerón Negro, un montaje que definen como “un canto a la alegría de vivir”, con el que esperan conseguir que el público salga del teatro “revitalizado”.

Para lograrlo, el director de L’Om Imprebís y el contador de historias y actor africano han empleado el erotismo y la música y danza originarias del continente negro para acercarnos la sabiduría y tradición de los pueblos africanos a través de sus historias y leyendas.

África es tan grande que no me cabe en la boca”, asegura Gorsy Edú, actor de Guinea Ecuatorial, destacando los contrastes y los muchos tipos de civilizaciones que se encuentran en el continente negro. Una diversidad que también se encuentra en el elenco, en el que además de Gorsy, están Yolanda Eyama (guineana), Claudia Coelho (angoleña), José Juan Rodríguez (cubano) y Sara Nieto (española), que han realizado “un trabajo de máxima implicación”, según el director.

Ellos llenan el escenario de sensualidad , pero “desde un punto de vista muy limpio, abordando el erotismo con sutilidad”, aclara Eyama. Con cada historia nos van descubriendo nuevos juegos para el goce de los cuerpos, a través de los distintos relatos. Esos por los que ya se interesó el antropólogo alemán Leo Frobenius a principios del siglo pasado, dándolos a conocer con el nombre de El Decamerón Negro, como homenaje a la obra de Boccaccio. “Partimos de ese homenaje, pero no nos centramos sólo en eso”, explica Sánchez, quien confiesa haber comprendido que “había que reescribir esas historias para nuestra sociedad”, por lo que ha incluido en el montaje autores y músicas de otros continentes, como Eduardo Galeano, Mozart o Shakespeare.

El objetivo de los promotores del proyecto es producir “una transmisión de energía, un intercambio entre artistas y público”, para que el espectador se sienta “más reconfortado y feliz después de asistir”. Y no hay mejor manera de expresar la felicidad que bailando y cantando.


30 aniversario de L’Om-Imprebís

Decamerón Negro da el pistoletazo de salida al treinta aniversario de la compañía teatral española L’Om-Imprebís, creada por Santiago Sánchez con tan sólo dieciocho años. Ellos fueron los pioneros de la improvisación en España con el espectáculo Improbís, estrenado en 1994, pero también han puesto en escena grandes textos de la dramaturgia universal.

Es en el año 2002, cuando comienzan su labor de acercamiento e investigación del teatro en África, que les ha llevado a realizar tres obras sobre este continente, a las que ahora se suma Decamerón Negro.



  • DECAMERÓN NEGRO
  • Teatros del Canal: C/ Cea Bermúdez, 1
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2013/span>
  • PRECIOS: De 11€ a 23


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre