• Con el Premio de la Unión de Actores por su interpretación bajo el brazo, Laura Toledo regresa a Madrid enarbolando la bandera de la dignidad, para devolver la voz a las mujeres encarceladas por la dictadura.


“La voz que nunca quiso decir que todos habían muerto, ha despertado. Mi obligación era sobrevivir para contarlo y ahora necesito contarlo para sobrevivir al silencio, a la locura, a un presente que necesita vestirse de futuro…”

Son palabras de Pepita Patiño, la protagonista de la última novela de Dulce Chacón, La voz dormida, una joven cordobesa que, en plena posguerra, abandona su hogar y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana embarazada, que está en prisión por sus ideas republicanas.

Una historia que Toledo sintió la necesidad de llevar a escena. “Es una maravillosa historia de amor en medio de un conflicto bélico, que se me quedó dentro, no me podía desprender de ella”, explica la actriz.

Pero ella quería contarla “desde una persona que no entendiera de banderas ni bandos”, como Pepita, que “se posiciona sólo en defensa del amor”.

Por eso se le ocurrió la idea de un monólogo, al que ha conseguido dar vida gracias a la pluma de Cayetana Cabezas, y con la dirección de Julián Fuentes Reta.

la voz de un pueblo

Para Inma Chacón la adaptación que Cabezas ha hecho de la novela de su hermana gemela es “de una maestría alucinante”, pues ha conseguido “convertir una obra coral en una sola voz que representa a las voces de todo un pueblo que cayó durante años”.

Y es que la función, que lleva dos años girando por España, supone –según Fuentes Reta– “una condena absoluta a la opresión”. Por eso el director la considera tan necesaria y oportuna. “Hay que acabar de una vez con la idea de dos bandos, dejar de utilizar la crispación como instrumento político, y entender que tenemos la voluntad de convivir democráticamente y en paz”, sentencia.



  • LA VOZ DORMIDA
  • Teatro MarquinaC/ Prim, 11
  • HORARIOS: Martes a jueves, 20:00h. Sábados, 18:00h.
  • FECHAS: Del 15 de mayo al 29 de junio de 2019
  • PRECIOS: Desde 16,40
  • DURACIÓN: 80 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre