Publicidad
  • Basándose en un personaje de la novela La carne, de Rosa Montero, Laila Ripoll ha escrito una pieza teatral sobre la historia de una mujer que debió esconderse tras un bigote para poder escribir.


Era el 23 de noviembre de 2016 cuando la actriz Silvia de Pé terminaba de leer La carne e, impresionada por uno de sus personajes, Josefina Aznárez, decidió escribir a Rosa Montero para que le permitiera contar su historia en un escenario.

“Fue una pulsión, un impulso irracional. Había que hacerle justicia a Josefina; darle voz, dignidad y escenario a un personaje tan maravilloso”. Ése fue el principio de este caballero incierto, un sueño que comenzó hace cuatro años, y que ahora De Pé consigue hacer realidad sobre las tablas gracias a la pluma de Laila Ripoll y a la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer y Jose Recuenco.

Sola en el escenario, la actriz aragonesa interpreta a Josefina Aznárez, una inteligente mujer que sueña con escribir, pero en 1850 eso no estaba bien visto. Por eso, se rebela y crea una personalidad masculina alternativa, Luis Freeman, bajo cuyo disfraz consigue la admiración de quienes como mujer la despreciaban, e incluso se convierte en un ‘soltero de oro’ al que se disputan las damas de la alta sociedad santanderina.

una joya

De Pé, que dice sentirse “conmovida” en la piel de Josefina, quiere convertir esta pieza “con toques de thriller” en “un homenaje a esas mujeres valientes, silenciadas y olvidadas, que lucharon por conseguir su libertad”. Y Rosa Montero, que ha seguido el proyecto de cerca, está encantada.

“Estoy feliz: han hecho una obra de teatro con una historia que inventé en mi novela La carne”, decía en sus redes sociales a finales de julio. Y después de leer el texto de Ripoll le ha trasladado a De Pé su fascinación y agradecimiento por esta creación, que ha definido como “un cuento gótico precioso y una joya exquisita”.



  • EL CABALLERO INCIERTO

  • Teatro EspañolC/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h.
  • FECHAS: Del 17 de enero al 7 de febrero de 2021
  • PRECIOS: De 13,50€ a 18
  • DURACIÓN: 70 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre