• Miguel Rellán adapta al teatro una conversación entre las periodistas Maruja Torres y Mónica García Prieto, publicada por el Colectivo 5W, en la que hablan sobre periodismo, feminismo y transformación social.


El instinto de la escritura, la responsabilidad de la prensa o los retos de trabajar como mujer en el mundo árabe son algunos de los temas que abordan estas intrépidas y multipremiadas reporteras españolas en Contarlo para no olvidar.

Curtidas en conflictos bélicos y corresponsalías en el extranjero, Torres (Barcelona, 1943) y García Prieto (Badajoz, 1974) fueron elegidas para protagonizar el segundo número de la colección editorial de diálogos Voces 5W, publicada en 2017. Y cuando Rellán descubrió el libro, que confiesa “devoró” en sus trayectos en Metro, quedó tan “impactado” por lo que allí contaban, que le propuso a la entonces directora del Teatro Español, Carme Portaceli, llevarlo a escena.

una apuesta

“No lo dudó. Me llamó a las 2:00 de la madrugada para decirme que había que hacerlo”, recuerda Rellán, quien confiesa que lo más difícil fue concentrar las 144 páginas de la publicación en 90 minutos de función.

Tampoco dudaron en aceptar su propuesta las actrices Nuria González y Nuría Mencía, que recrearán la conversación de las reporteras en la “inquietante” escenografía diseñada por Mónica Boromello.

“Queríamos jugar con la imaginación del espectador y crear un ambiente turbador, porque estas mujeres han vivido en vilo siempre”, explica el director.

Así, entre cantos árabes llamando a la oración, sillas viejas, y oxidadas mallas metálicas con reminiscencias bélicas, las actrices serán las periodistas recordando sus primeras crónicas, hablándonos del machismo en las redacciones, de las paradojas de la guerra y de su pasión por contar. 

Una conversación con momentos de humor, de enfado y de esperanza, sobre las vivencias personales de dos mujeres que Rellán admira y espera estén en el patio de butacas el día del estreno.



  • CONTARLO PARA NO OLVIDAR
  • Teatro Español: C/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a sábados, 20:30h. Domingos, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 8 de septiembre al 4 de octubre de 2020
  • PRECIOS: 18
  • DURACIÓN: 80 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre