• Pablo Messiez dirige La piedra oscura, de Alberto Conejero, sobre el último amante de García Lorca, con Daniel Grao y Nacho Sánchez.


El que fuera compañero de Lorca al final de su vida abre su corazón horas antes de su muerte en la obra de Alberto Conejero La piedra oscura. Un texto que se estrena con el auspicio del Centro Dramático Nacional (CDN) y la productora LaZona, en la intimidad de la sala pequeña del María Guerrero, y bajo la dirección de Pablo Messiez.

En la habitación de un hospital militar cerca de Santander, dos hombres que no se conocen, enfrentados en bandos distintos de la Guerra Civil española, se ven obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que acabará al amanecer con el fusilamiento de uno de ellos.

Tensa espera

El que espera a que se cumpla su condena es un teniente de artillería apenas en la treintena, que responde al nombre de Rafael (Daniel Grao). Y el que le custodia es un soldado en la veintena llamado Sebastián (Nacho Sánchez).

Y en las horas que ambos compartirán antes del fatal desenlace, la sala se convertirá en “una especie de confesionario” en el que ni las ideologías opuestas, ni los miedos, ni los secretos y remordimientos serán obstáculo para que caigan las máscaras y se produzca “el emotivo encuentro entre dos seres humanos, que parecen antagonistas, pero acaban necesitándose”, relata Messiez.

Sebastián “es muy cándido. No sabe qué pinta en una guerra que no entiende”, explica su intérprete. “El traje militar le queda grande en todos los sentidos, su discurso es aprendido, y cuando Rafael le cuenta su secreto, le habla de su relación con Lorca y la culpa que arrastra desde que fue asesinado en una cuneta, los muros de Sebastián se derrumban”, añade Grao.

Inspirándose en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de Ingeniería de Minas, secretario de la compañía teatral La Barraca y amante de Federico García Lorca en los últimos años de su existencia, Conejero ha creado –según Messiez– “un diáologo conmovedor sobre la memoria como acto de amor y redención”. Una obra que a su autor le gustaría contribuyese “al debate sobre quiénes somos y a dónde vamos”.



  • LA PIEDRA OSCURA
  • Teatro María Guerrero: C/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 19:00h. Domingos, 18:00h.
  • FECHAS: Del 14 de enero al 22 de febrero de 2015
  • PRECIOS: De 6€ a 12


Te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre