• El dramaturgo ha intentado llenar el vacío dejado por la muerte del poeta granadino, que dejó inconclusa la conocida como Comedia sin título, de la que ha partido para crear El sueño de la vida.


«He escrito como quien atraviesa sonámbulo una habitación en llamas”, dice Alberto Conejero. Y entrelazando las imágenes de Lorca con las propias, siguiendo las anotaciones de éste, y “manteniendo vivos la crítica y el espíritu” del original, ha construido una nueva obra en la que el primer acto pertenece a Lorca y los dos siguientes son de nueva creación y entablan “un diálogo entre lo que fue y lo que no pudo ser” –explica el dramaturgo–, pues Lorca fue fusilado cuando trabajaba en esta obra.

la secta lorquiana

Hacer esto era un “sueño íntimo” de Conejero. Y dirigir esta función también colma los anhelos de Lluís Pasqual, que en 1989 se despedía de la dirección del Centro Dramático Nacional (CDN) poniendo en pie el único fragmento existente de Comedia sin título. 

Tres décadas después, el director catalán da término a esa inconclusa función con un guión que le permite “transitar por dos poetas a la vez: Lorca y alguien que se ‘disfraza’ de él”. Una “aventura maravillosa”, en la que quiso embarcarse “a ciegas, sin conocer el texto”, junto a otro miembro de lo que él denomina “la secta lorquiana”.

Para él “ha sido una aventura maravillosa”, que ha llevado a escena con un elenco, su “arca de Noé”, de dieciséis actores y dos músicos.

Veteranos como Antonio Medina, Luis Perezagua, Ester Bellver, Juan Matute, Sergio Otegui, Emma Vilarasau, César Sánchez y Chema de Miguel («supervivientes» de la representación de 1989), o María Isasi (que recoge el testigo de su madre, Marisa Paredes, que estuvo en esa primera representación), comparten escenario con jóvenes como Nacho Sánchez, Dafnis Balduz, Daniel Jumillas, Koldo Olabarri o Jaume Madaula, entre otros, en un montaje “lleno de contrastes”, con el que Pasqual nos invita a entrar en el “juego de la verdad y la mentira que propone el teatro”.

En él se nos muestra a un autor que quiere acabar con el teatro burgués y llevar a las tablas la realidad de una sociedad que clama la violencia en las calles. Un montaje en el que los actores se camuflan con el público; hay fascistas y anarquistas, ángeles, un joven bohemio alter ego de Lorca y hasta aparece la luna de Shakespeare.


El “hermano gemelo” de Lorca

Lluís Pasqual no oculta su “fascinación” por Lorca, que ha quedado reflejada en un emotivo ensayo publicado por Arpa Editores, en el que narra su relación con este escritor, al que llama “hermano gemelo”. Su título: De la mano de Federico.

El director catalán nació el 5 de junio, el mismo día que el poeta granadino, aunque con 53 años de diferencia, y desde ese momento dice que Federico le ha acompañado «como un espejo en el que mirarse», porque ha sabido expresar sus pensamientos y emociones mucho mejor que él mismo.

En su faceta teatral, no sólo se despidió del CDN (que dirigió desde 1983 a 1989) llevando a escena su Comedia sin título, sino que a lo largo de su extensa carrera ha dirigido la mayoría de los grandes títulos escritos por el poeta granadino, desde El público (1986) a La casa de Bernarda Alba (2009).

Con Nuria Espert, otra de esas fieles seguidoras lorquianas, y Alfredo Alcón puso en marcha en 1996 el recital poético Haciendo Lorca. Y junto a Juan Echanove revivió su figura y su voz en Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre, un curioso y elogiado espectáculo, calificado por Pasqual de “objeto raro”, basado en una personal conferencia de Federico García Lorca.

A Sara Baras la dirigió en 2002 en Mariana Pineda, un espectáculo en el que la bailaora gaditana revivió sobre las tablas a esa legendaria mujer de la mano de un Federico García Lorca bailaor, que le ofrece la eternidad y un canto de libertad inextinguible.

Y el año pasado volvió a reunirse con Nuria Espert, cuya interpretación de Yerma le dejó tan impresionado que nunca ha querido llevar a escena este título, para mostrar el Romancero gitano en el Teatro de La Abadía.



  • EL SUEÑO DE LA VIDA
  • Teatro EspañolC/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:00h. Domingos, 19:00h.
  • FECHAS: Del 17 de enero al 24 de febrero de 2019
  • PRECIOS: De 5€ a 22
  • DURACIÓN: 1 hora y 40 minutos (aproximadamente)


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre