Publicidad
  • Un incendio, una mujer agorafóbica y una decisión a vida o muerte son los principales ingredientes de La habitación de María, el montaje con el que la actriz vallisoletana cree dirá adiós a los escenarios.


Guiños a películas como Copycat, La isla de Nim o El coloso en llamas, a novelas como El guardián entre el centeno, y a hechos reales como el incendio de la Torre Windsor en Madrid, forman parte de las raíces en las que se asienta esta obra escrita por Manuel Martínez Velasco para su madre, la gran Concha Velasco, que en 2018 estrenó otro texto de su autoría: El funeral.

Ilusión a raudales

“La función estaba en nuestra cabeza desde hace tiempo, pero Manuel la escribió el año pasado, mientras yo representaba Metamorfosis en Mérida”, recuerda la actriz, quien reconoce que al leerla por primera se puso “a llorar” y dio las gracias a su hijo.

“Estoy muy ilusionada con la obra. Es magnífica y quizá sea la última que haga, pues espero tener una larga gira con ella y, por edad, no sé si tendré tiempo para más”, explica sonriente.

Tanto es así que asegura haber dejado Cine de Barrio para poder centrarse en el montaje, que produce Pentación, y donde, como en Reina Juana, vuelve a estar sola en el escenario.

Por sexta vez en su extensa carrera, la veterana intérprete se pone a las órdenes de José Carlos Plaza, y se mete en la piel de Isabel Chacón, una célebre escritora a punto de convertirse en octogenaria, que lleva cuatro décadas recluida en la planta 47 de un edificio, debido a un caso extremo de agorafobia que incluso la impidió recoger el prestigioso Premio Planeta.

Pero ahora se enfrenta a una difícil situación: debe elegir entre abandonar su confinamiento voluntario para salvar la vida, o mantenerse firme en su fortaleza y confiar en que los bomberos consigan apagar a tiempo el incendio que se ha declarado en el rascacielos en el que vive.

Velasco asegura que jamás se encerraría en casa por voluntad propia. Sin embargo, comparte con su personaje el hecho de que “la cultura nos ha salvado de los desastres de la vida”.


Curiosidades de la función

  • Cuenta Concha Velasco que José Carlos Plaza dijo que “sí” a dirigirla en esta función sin siquiera haber leído el texto.
  • La acción transcurre en sábado, como guiño al incendio del Windsor, que se produjo ese día de la semana.
  • La escenografía representa el apartamento de la escritora y está llena de “auténticos libros” que han llevado entre la actriz y el director.
  • Concha Velasco está sola en el escenario, pero tras las bambalinas hay cinco técnicos encargados de “crear el fuego”.
  • El pájaro de la protagonista se llama Salinger, en honor al autor de El guardián entre el centeno, la obra favorita de Manuel Martínez Velasco.
  • En el texto original, Isabel Chacón había ganado el Premio Nobel de Literatura, pero Plaza decidió cambiarlo al Premio Planeta para acercarlo más a nuestra cultura.


  • LA HABITACIÓN DE MARÍA

  • Teatro Reina Victoria: Carrera de San Jerónimo, 24
  • HORARIOS: Martes a viernes, 20:00h. Sábados, 19:00h. Domingos, 18:00h. 
  • FECHAS: Desde el 21 de octubre de 2020
  • PRECIOS: Desde 20€ 
  • DURACIÓN: 70 minutos


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre