• Héctor Alterio se mete en la confusa mente de un enfermo de alzheimer para protagonizar El padre, un éxito internacional que firma Florian Zeller.


Situaciones ambiguas, muchas veces contradictorias, y personajes duplicados, sirven al novelista y dramaturgo Florian Zeller para introducir al espectador de El padre en la desordenada mente del protagonista, André, un enfermo de alzheimer de cuya perspectiva somos partícipes.

Según Héctor Alterio, que interpreta al personaje, el autor “ha logrado desentrañar escénicamente los pensamientos del personaje y jugar con la desorientación del público de manera magistral, despistándole en ocasiones, pero sin permitir que pierda la atención de lo que ocurre”.

Esa fórmula de “confusión narrativa” impide saber qué está pasando, “si lo que realmente sucede es lo que dicen los otros, la familia, o lo que siente el padre”, obligando al público a “unir las piezas del rompecabezas”, y acercando en ocasiones la función a un “inquietante thriller al estilo Hitchcock”, otras al “drama”, y muchas más aún a la “comedia”, porque, pese a tratar un tema tan delicado, si algo no falta en esta historia es “el humor”, explica José Carlos Plaza, el director.

Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González interpretan al círculo de personas que asiste perplejo a los cambios de humor y a los misterios que imagina el protagonista.


Una vida dedicada a los escenarios

De ascendencia italiana, bonaerense de nacimiento y habiendo pasado casi media vida en España, el protagonista de El padre acaba de cumplir 87 años. Sigue al pie del cañón porque dice que “el teatro es una gimnasia saludable que me mantiene vivo”. Desde el pasado abril, que estrenó en Avilés esta función, nos descubre a un personaje que le sigue “emocionando y divirtiendo”, y –dice– “lleva a entender mejor lo que les ocurre a los enfermos de alzheimer”.

Le pêre (El padre), se estrenó en 2012 en el Théâtre Hébertot, y en 2014 se llevó el Premio Molière a la mejor obra. Londres estrenó su propia versión en 2014 con excelentes críticas, y un año más tarde Broadway hizo lo propio con un montaje encabezado por Frank Langella. En 2015 también fue llevada al cine por Philippe Le Guay.

En castellano, además de esta versión que produce Pentación, se ha estrenado en Argentina otra producción dirigida por Daniel Veronese y protagonizada por Pepe Soriano.


  • EL PADRE
  • Teatro Bellas Artes: C/ Marqués de Casa Riera, 2
  • HORARIOS: Martes a viernes, 20:00h. Sábados y domingos, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 20 de octubre al 27 de noviembre de 2016
  • PRECIOS: De 22€ a 28

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre