• De la mano de Eduardo de Filippo y su Nápoles millonaria, el Teatro Español nos propone un viaje a lo peor del siglo pasado, para demostrar que en medio de la oscuridad es posible encontrar la luz y la paz.


“Llevo Nápoles millonaria a escena por su humanidad. Es una obra llena de valores que no tienen fecha de caducidad y te llenan el corazón de esperanza”, dice Antonio Simón. El director catalán, apasionado confeso de De Filippo, ardía en deseos de dirigir esta pieza en la que “coexisten el humor, la miseria y la ternura; algo –en su opinión– muy liberador y sanador en estos momentos”.

La acción nos traslada al Nápoles de mediados del siglo pasado, desde la Segunda Guerra Mundial a la ciudad liberada de la ocupación nazi-fascista.

Acompañamos el día a día de una familia humilde, los Jovine, que entre bombardeos continuos, hambre, miseria, enfermedad y falta de seguridad, sobrevive gracias al estraperlo, mientras el padre, que dan por desaparecido, permanece preso en un campo de trabajo. Pero, en su afán por prosperar, pierden el norte, se dejan llevar por la avaricia y el clan se distancia. Y cuando el cabeza de familia regresa a su hogar, no lo reconoce, pues sus miembros se han abandonado a la corrupción.

“Son tiempos de miedo e incertidumbre como los actuales”, dice Simón, quien cree que De Filippo plantea “conflictos que nos atañen ayer, hoy y siempre, respecto a la familia, y a la necesidad de no hacer daño y ser solidario y generoso con los errores ajenos”, mostrándonos “cómo afrontar la vida desde la adversidad”, y dando a esta obra un carácter “atemporal y universal”.

Épica y humor

Según el director, el humor está muy presente en la función. Y él ha querido impregnar su montaje de “cierto carácter épico”, que ha conseguido ubicando al espectador en el contexto de cada época con proyecciones de imágenes entre actos y haciendo que los actores interpreten en directo fragmentos de canciones típicas napolitanas.

Su objetivo es conseguir que el público “se ría, se emocione y vibre con la potencia vital de esta obra”. Y para conseguirlo cuenta con las interpretaciones de Roberto Enríquez, Elisabet Gelabert, Dafnis Balduz, Óscar de la Fuente, Rocío Calvo, Nuria Herrero, Raúl Prieto, José Luis Torrijo, Lourdes García, Fernando Tielve y Mario Zorrilla.


Un autor, una película y dos grandes tenores

¡Nápoles millonaria! se puso en escena por primera vez en 1945 en el Teatro di San Carlo de la propia capital de la Campania italiana. Cinco años después, De Filippo llevó el libreto a la gran pantalla con él en el elenco y, con la música de Nino Rota, lo convirtió en ópera en 1977, estrenándose en el Festival de SpoletoPlácido Domingo y Luciano Pavarotti son dos de los famosos tenores que han protagonizado esta versión lírica.

A nivel teatral, sin embargo, la obra no se representó en España de manera profesional hasta hace siete años, cuando la estrenó la compañía Teatro del Laberinto, con versión y dirección de Francisco Vidal.



  • ¡NÁPOLES MILLONARIA!

  • Teatro Español: C/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a domingo, 19:00h. 
  • FECHAS: Del 24 de febrero al 28 de marzo de 2021
  • PRECIOS: De 6€ a 22
  • DURACIÓN: 2 horas


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre