• El CDN y el Festival de Mérida coproducen una nueva versión de Séneca, una obra de Antonio Gala que indaga en la corrupción endémica del poder.


Hace tres décadas que Antonio Gala escribió y estrenó Séneca, y para Emilio Hernández, director y responsable de la “nueva dramaturgia” que estrena el Centro Dramático Nacional (CDN) en coproducción con el Festival de Mérida, sigue siendo “lacerantemente actual” pese al paso del tiempo y a hablar de una historia y unos personajes que vivieron en la Roma del siglo I.

Pura contradicción

Según Gala, Séneca “personifica las tentaciones que el poder plantea a la ética, y el contagio con que la amoralidad asalta la virtud”. Es, dice Hernández, “un ser muy inteligente, que se tortura con sus contradicciones”.

Para el director de este montaje, “es interesante ver su resignación ante la corrupción, y cómo la obra plantea que, para mantener el poder, simplemente hay que ser pasivo”, algo que en su opinión demuestran “ejemplos recientes” de nuestros políticos actuales.

Por eso, quiere “despertar la autocrítica ante nuestra pasividad como ciudadanos de un estado democrático”. Y lo hace comenzando la función con un Séneca consciente de que va a morir, que repasa su vida junto a un Petronio “culto, hábil y libre, que saca a flote todas sus contradicciones” y recuerdos.

Recuerdos en los que Hernández ha incluido a su madre, Helvia, personaje que no aparecía en el original, y que interpreta la cantaora Carmen Linares. Ella pone música y voz a la infancia del filósofo hispanorromano gracias a los poemas del propio Gala que se han introducido en esta versión, y a la banda sonora compuesta por Marco Rasa.

Una banda sonora que incluye, entre otros, una ópera de Monteverdi, un tema pacifista de los sesenta, y una sencilla nana flamenca, demostrando que “todas las culturas están formadas por la suma de muchas otras”, afirma Hernández.



  • SÉNECA
  • Teatro Valle-Inclán: Plaza de Lavapiés, s/n
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 24 de marzo al 14 de mayo de 2017
  • PRECIOS: De 6€ a 25


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre