• El Español estrena La sesión final de Freud, un combate dialéctico entre el padre del psicoanálisis y el creador de la saga Las crónicas de Narnia.


El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, y el autor de Las crónicas de Narnia, Clive Staples Lewis, dialogan sobre lo divino y lo humano en La sesión final de Freud, obra del estadounidense Marck St. Germain, que produce la Fundación Unir.

No sabemos si llegaron a conocerse en la vida real, pero la magia del teatro ha conseguido reunir a estas dos mentes brillantes en una función que ha adaptado Ignacio García May, dirige Tamzin Townsend, y protagonizan Helio Pedregal y Eleazar Ortiz.

La excusa para esta ficticia reunión parte de la invitación de un Freud anciano y enfermo, que siente curiosidad por conocer al joven profesor de la Universidad de Oxford que le ha satirizado en uno de sus libros, y que ha pasado de ser un ateo como él, a convertirse en un fervoroso cristiano, explican adaptador y directora.

Mundos opuestos

Pero la fe no es lo único que les separa. “La visión que cada uno tiene del mundo está en absoluta colisión con la del otro, tanto por su ideología como por sus momentos vitales”, relata Townsend. Hay que tener en cuenta que “Freud está acorralado por el cáncer, y lleva más de un año exiliado por ser judío”, mientras que “Lewis es un joven y brillante profesor” al que sobrevivir a las trincheras en la I Guerra Mundial le ha hecho pasar del escepticismo a la fe encendida, explica.

Así, a lo largo de los cerca de 80 minutos que dura la función, los dos genios discreparán sobre el amor, el sexo, el arte, la existencia de Dios y el sentido de la vida. Poniendo de manifiesto “las diferencias generacionales, la eterna dicotomía entre fe y razón, y la necesidad del ser humano de comprender”, dice Townsend.

Y siempre de una manera irónica, con un sentido del humor agudo y mordaz, y a través de réplicas y contraréplicas que uno y otro se disparan “como los pistoleros del Wester balas”, compara García May. Un atractivo duelo, “comprensible por todos” y que espera “generar debate”.



  • LA SESIÓN FINAL DE FREUD
  • Teatro Español: C/ Príncipe, 25
  • HORARIOS: Martes a sábado, 20:30h. Domingos, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 13 de enero al 22 de febrero de 2015
  • PRECIOS: De 13,50€ a 18


1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre