• Teatro, música, danza, exposiciones, cine y hasta gastronomía conforman el programa de la decimoquinta edición de Clásicos en Alcalá, que este año se celebra del 11 de junio al 5 de julio.


Tim Robbins es uno de los grandes directores que aparecen en el programa. Junto a él los españoles Blanca Portillo, Eduardo Vasco, Juan Carlos Rubio o Ana Diosdado, entre otros, a cuyas órdenes se ponen artistas tan conocidos como Amancio Prada (La voz descalza), Charo López (Ojos de agua), Fernando Cayo (El príncipe), Carmen Conesa (Sueño de una noche de verano), José Luis García-Pérez (Don Juan Tenorio), María José Goyanes (El cielo que me tienes prometido), Carmen Cortés (La gitanilla), y Arturo Querejeta (El mercader de Venecia).

Noviembre Teatro presenta su montaje de «El mercader de Venecia». ©Chicho
Puro Shakespeare

El encargado de dar el pistoletazo de salida es Darío Facal, con su versión de la comedia de Shakespeare El sueño de una noche de verano, uno de los siete estrenos absolutos de la edición.

Y precisamente este título del bardo es el mismo que ha elegido Tim Robbins para mostrar su faceta como director teatral, a la cabeza de la compañía The Actor’s Gang.

Otro Shakespeare, Romeo y Julieta, ha servido de base a La Joven Compañía para su Hey boy, hey girl. Y Noviembre Teatro recala en el certamen con El mercader de Venecia.

Estreno destacado es también la versión teatral que Juan Carlos Rubio ha hecho del tratado de teoría política que es El príncipe, de Maquiavelo, convirtiendo al actor Fernando Cayo en un gobernante despiadado. Así como el último espectáculo de Chevi Muraday y Losdedae Danza: La voz del diablo, inspirado en un texto del poeta y pintor británico William Blake

Chete Lera y Chema Ruiz, bajo la dirección de Carlos Aladro, rinden homenaje al Siglo de Oro, su teatro y autores, en otra de las primicias de esta cita: Diálogo de las comedias.

Acrónica Producciones moderniza a Goldoni con su original versión de «Bancarrota». ©Unai Beroiz
Monjas, flamenco y el tesoro de Lope

La Compañía Atalaya presenta Marat/Sade, de Peter Weiss, uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX. Sonia Sebastián dirige a la Compañía de Teatro de Cámara de Cervantes en el estreno de La gitanilla, una de las 12 novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, en un montaje innovador, que fusiona flamenco, danza y teatro con un texto inmortal del Siglo de Oro, en el que participan Celia Freijeiro, Tusti de las Heras, Bart Santana, Lucía Espín y Raúl Jiménez, entre otros intérpretes.

Nao d’Amores, estrena Triunfo de amor, a partir de textos dramáticos y líricos del patriarca del teatro español Juan del Enzina. Las Chirigóticas dejarán su impronta con un nuevo montaje: Tres monjas y una cabra, en el que interpretan textos de Hrotsvitha de Gandersheim, sor Marcela de San Félix y sor Juana Inés de la Cruz, sirviéndose del cajón flamenco para dotar a los versos de los ritmos típicos del sur.

Y, tras su estreno en el Teatro Español, la Fundación Siglo de Oro inicia la gira para dar a conocer la recién encontrada obra de Lope de Vega Mujeres y criados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre