• Partiendo de Los tratos de Argel, Ernesto Caballero ha creado una obra sobre el problema de la inmigración en España.


“Contemporaneizar a Cervantes”. Ésa es la propuesta que San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura hizo al director del Centro Dramático Nacional. Y Ernesto Caballero aceptó el reto transformando las mazmorras de la capital argelina en las que estuvo cautivo el autor de El Quijote en el centro de internamiento para extranjeros (CIE) donde se desarrolla la acción de Tratos.

Y si Cervantes empleó sus propias experiencias confinado en Argel para escribir su obra, Caballero ha hecho lo propio recopilando las vivencias de algunos sin papeles que ha entrevistado y de funcionarios de estos centros que han dejado su testimonio plasmado en informes oficiales.

Pura realidad

Con un elenco compuesto por actores españoles y de origen africano, Tratos cuenta la historia de un profesor camerunés de filología hispánica y su pareja, que son recluidos en un CIE porque “sus visados acaban de expirar después de año y medio en el país”. Además de privarles de libertad, allí les despojarán de sus móviles y “sufrirán una forzada separación por sexos”.

Su vida mientras permanecen encerrados y su relación con otros inmigrantes en su misma situación y con los funcionarios del centro reflejan una realidad que podrá verse en un escenario poco habitual: bajo las bóvedas de Conde Duque, “que remiten a la reclusión cervantina”, y en un patio de butacas a dos bandas, para dejar “un corredor que remita a esa separación artificiosa entre dos mundos, y a esa franja de la frontera donde se producen las devoluciones en caliente”, explica Caballero.

Con todo ello, la compañía, compuesta por Astrid Jones, Chema Adeva, Carmen Gutiérrez, Primo José Meñán, Elton Prince e Ione Irazabal, pretende “denunciar, concienciar y hacer reflexionar” al público sobre “la sociedad que estamos creando” desde “la autoironía y la indulgencia”, apostando por “el diálogo que siempre defendió Cervantes”, y apelando “a la necesidad de ponernos en el lugar del otro”.



  • TRATOS
  • Teatro Conde Duque: C/ Conde Duque, 11
  • HORARIOS: Martes a sábado, 19:30h. 
  • FECHAS: Del 14 al 24 de septiembre de 2016
  • PRECIOS: De 8€ a 10


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre