• El Centro Dramático Nacional estrena La ciudad oscura, una historia sobre el pasado y el futuro de España del dramaturgo Antonio Rojano.


Un escritor en horas bajas, una inspectora de policía y una joven en busca de su origen son los protagonistas de esta obra, que ha dirigido Paco Montes en un mano a mano con el autor, al amparo del ciclo Escritos en la Escena del Centro Dramático Nacional.

En ella se “narra el proceso creativo de un escritor: sus luchas particulares y logros durante ese proceso de creación de un thriller, que arranca con la muerte de un jockey tras haber ganado una carrera”.

Las obsesiones particulares de Rojano, gran aficionado a las carreras de caballos, han sido el punto de partida de esta creación, con la que pretende “exorcizar fantasmas del pasado” propios y ajenos.

El alter ego

De hecho, Rojano confiesa que el escritor que protagoniza la función, a quien interpreta Fernando Soto, “es un reflejo deliberado de mí mismo y de mi experiencia vital”. Es un personaje “impulsivo y verborreico, que no para de justificarse ante su hija adolescente (Irene Ruiz) por el bloqueo creativo que sufre”, explica.

En paralelo a su historia paterno-filial, el montaje nos propone “viajar” a la ficción mientras ésta se crea. Así, conoceremos a los inspectores de policía Vega (Ana Otero) y Nieto (Mario Tardón), que investigan el asesinato de un jockey y se topan con una conspiración política, en una ciudad “oscurecida por el terror y la manipulación”.

Por el escenario también pasarán entrenadores de caballos, parapsicólogos, veterinarios, y otros personajes, que nos darán pistas sobre la trama del libro que se está escribiendo, y nos mostrarán lo manipuladores que los humanos podemos llegar a ser. Porque “la manipulación es una constante en esta función”: Partiendo de la manipulación del resultado de una carrera de caballos, Rojano nos introduce también en las manipulaciones sobre la memoria histórica de nuestro país, así como en las manipulaciones que cada uno hacemos de nuestros recuerdos. Y todo con una única intención: “reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestra historia”.



  • LA CIUDAD OSCURA
  • Teatro María Guerrero: C/ Tamayo y Baus, 4
  • HORARIOS: Martes a sábado, 19:00h. Domingos, 18:00h.
  • FECHAS: Del 18 al 29 de marzo de 2015
  • PRECIOS: 10


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre