• Algunos de los mejores magos de todo el mundo se dan cita en Madrid del 6 de febrero al 8 de marzo para celebrar los diez años del Festival Internacional de Magia que dirige Jorge Blass.


Grandes ilusiones, juegos de manos, humor, emoción y las nuevas tecnologías son parte del menú de este certamen, que en una década ha pasado de durar “menos de una semana” a ocupar cinco en el calendario del Circo Price, reuniendo a “30.000 espectadores procedentes de distintos países”, y consolidándose como “el mejor festival de magia abierto al público de Europa”.

Así lo asegura Blass, que en esta edición ha querido reunir a algunos de los magos que lo acompañaron en los inicios, con otros que despuntan ahora en los escenarios internacionales, siempre con la máxima de “sorprender al público para que se vaya encantado”.

a ciegas

Con esa intención regresa el chileno Juan Esteban Varela, que nos invita a vivir la magia sin utilizar el sentido de la vista. Así, del 25 al 27 de febrero, la Sala Trapecio se quedará a oscuras para que público vidente y no vidente pueda participar de “una experiencia única y asombrosa”, en la que sólo escuchando la voz del mago y con unos objetos que recibirá a la entrada, sienta que “algo imposible sucede en sus manos”, asegura Blass.

En la pista central del Price, la gran gala volverá a reunir a ocho grandes del ilusionismo del 12 de febrero al 8 de marzo.

Desde los Países Bajos regresa Magus Utopía, con un espectáculo onírico que –según Blass– “es como fusionar en un número de magia a Tim Burton y el Circo del Sol”.

Otros que repiten son Mike Caveney, un clásico de la magia cómica americana, que por primera vez realizará su disparatado show en castellano; y su compatriota Tina Lenert, convertida en una barrendera cuya escoba cobra vida de repente.

A ellos se suma el joven Axel Adler, un sueco con una propuesta de “magia surrealista” con la que es capaz de multiplicar sus brazos y piernas. Y la venezolana Dania Díaz, que son su simpatía y carisma resumirá en “un juego de magia en 3D” los diez años del festival.

La representación española corre a cargo del propio Jorge Blass, que promete “ilusiones inéditas”, como siempre mezclando tecnología y magia interactiva; del Gran Premio Mundial de Magia 2015, Héctor Mancha; y del mago Ramó, quien ha dejado sin palabras a expertos de todo el mundo con su última creación, en la que reinventa uno de los números clásicos de Houdini: la metamorfosis.

Además, Juan Tamariz y Nacho Ares se unirán a Mike Caveney y Juan Esteban Varela para hablarnos de los grandes misterios que ocurren entre bambalinas, en un ciclo de conferencias.


Ilusionismo en distancias cortas

Inés la Maga. ©Jean Pierre Ledos

Como cada año, la intimidad de la Sala Parish es el escenario ideal para acoger la magia de cerca. Allí, un centenar de personas por función podrá disfrutar de las ilusiones creadas a corta distancia por tres “brillantes especialistas” en cartomagia y micromagia, del 6 al 9 de febrero.

Desde la vecina Francia llega uno de los representantes de la denominada “magie nouvelle”, un movimiento artístico que propone reinventar la magia explorando nuevas posibilidades artísticas. Así, en su número Yann Frisch fusiona el teatro gestual y la magia para convertirse en un personaje con problemas psiquiátricos al que continuamente le aparecen cosas en las manos sin saber cómo.

Y junto a él, los españoles Dani Daortiz, considerado uno de los mejores cartomagos del mundo, y sucesor de Tamariz; y la popular Inés la Maga, conocida por sus continuas apariciones en televisión.



  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAGIA DE MADRID
  • Circo PriceRonda de Atocha, 35
  • HORARIOS:
    Magia de cerca (6–9 de febrero): Jueves, 20:00h. Viernes y sábado, 20:00h. y 22:00h. Domingo, 19:00h.
    Gala Internacional (12 de febrero–8 de marzo) Miércoles a viernes, 20:00h. Sábados, 17:30h. y 20:30h. Domingos, 12:00h. y 18:00h.
    Magia en la oscuridad (25-27 febrero): Martes a jueves, 18:00h.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, pon aquí tu nombre